SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 22 de marzo de 2023

ARDE PETROLERO CARGADO DE FUEL FRENTE A LA COSTA DE OPORTO - PORTUGAL

Las autoridades portuguesas ordenan alejar el buque de la costa

Los fantasmas de la marea negra se vuelven a cernir sobre la costa noroeste de la península ibérica. Las alarmas saltaron la tarde del martes, después de que se detectase un incendio a bordo de un petrolero, cargado de fuel, frente al litoral de la ciudad portuguesa de Oporto.

El petrolero Greta K, con bandera de Malta, se dirigía al puerto de Leixões, en el norte de Portugal, explicó la Armada lusa en un comunicado en su sitio web. Transporta diésel y combustible para aviones (ATK), y no lleva petróleo crudo.

Las autoridades portuguesas señalaron que está monitoreando al buque y descartaron, por el momento, episodios graves de contaminación. La decisión fue alejar de la costa al petrolero, que se encontraba frente a la Foz de Douro y llegó a estar a una milla y media de tierra. Una vez acaben las tareas, la idea es llevar el petrolero en el puerto de Leixões. 

Según el comunicado de la Armada, la Administración de los Puertos de Douro, Leixões y Viana do Castelo (APDL), que disponía a bordo de un práctico dar apoyo al buque que se dirigía a Leixões, envió "rápidamente" tres remolcadores para ayudar a combatir el incendio. El capitán del Puerto de Douro y Leixões también comprometió dos embarcaciones del servicio de Salvamento de Leixões.

El fuego, de acuerdo con la información disponible anoche, seguía activo y 12 tripulantes fueron rescatados por embarcaciones de los servicios de Salvamento de Leixões, Póvoa de Varzim y el Comando Local de la Policía Marítima de Leixões. Otros siete permanecieron a bordo para ayudar en las maniobras. 

"La Autoridad Marítima Nacional está reforzando los equipos de material y lucha contra la contaminación ante cualquier eventualidad de foco contaminante", expuso la Armada, que añadió que su Instituto Hidrográfico también está monitoreando la situación ante la posible necesidad de calcular la deriva, en caso de foco de contaminación.

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Finisterre han comentado que están en contacto con el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Lisboa. La Capitanía Marítima de Vigo sería la primera afectada en caso de producirse un vertido con deriva hacia el norte.