SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 16 de junio de 2022

INCENDIO DEJA 500 HECTAREAS CALCINADAS Y 70 EVACUADOS EN NOGUERA - LLEIDA


Varios fuegos en Ponent en plena ola de calor obligan a pedir la ayuda del Ejército  
 
El primer gran incendio del año en Catalunya, declarado a primera hora de la tarde de este miércoles, ha calcinado más de 500 hectáreas en Artesa de Segre y unos 70 vecinos fueron evacuados mientras los efectivos de emergencias trabajaron durante toda la noche para controlar las llamas. La emergencia llevó anoche a pedir ayuda al Ejército. Esta mañana trabajan en la zona 62 dotaciones terrestres y 8 medios aéreos.

La principal preocupación de los Bomberos se centraba en el flanco izquierdo del fuego de Baldomar, que da entrada a las 20.000 hectáreas del Montsec, que estaban amenazadas, y la extinción se complicó a causa del fuerte viento. Recomendaron el confinamiento de Alòs de Balaguer y evacuaron a 54 personas de un centro de menores en la casa de colonias Cal Petit d’Argentera, así como una veintena de personas en el núcleo de la Clua y a los propietarios del camping de Alòs de Balaguer. 

Varias bombas de la guerra estallaron a causa de las llamas. Vecinos de la Clua mostraron su preocupación por el bienestar de sus animales, que habían tenido que dejar en las granjas. Cuatro vecinos decidieron quedarse y fueron confinados en la iglesia.

“Tememos que el fuego salte la montaña y entre en la Clua”, señalaron a este diario algunos de los afectados. El ayuntamiento de Artesa de Segre acondicionó el polideportivo municipal para los evacuados que tuvieron que pasar allí la noche. Fue el caso de los menores de la casa de colonias, cuya directora señaló que “estamos tranquilos y ya veremos cuándo podemos volver al centro”. 


El incendio generó una gran columna de humo visible desde diferentes puntos de Ponent. El jefe de apoyo de los Bomberos Miki López explicó que un paso frontal de unas tormentas causó una simultaneidad de incendios causados por rayos. El delegado de la Generalitat, Bernat Solé, destacó que este es el primero de cinco días de situación de extrema calor y pidió extremar la precaución, ya que la zona del incendio es de las más secas de Catalunya.

Hizo un llamamiento a tractoristas de la zona para que ayuden hoy a combatir las llamas. Entretanto, se declaró otro incendio en Forarada, que según los Rurales fue causado por una actividad agrícola fuera del horario recomendado por la ola de calor. En el Solsonès, hubo dos incendios en Guixers y en Castellar de la Ribera, con más de 40 hectáreas calcinadas y también activo al cierre de esta edición. Hubo otros fuegos por rayos en Abella de la Conca, Coll de Nargó y Oliana. Los Bomberos activaron el plan para movilizar a todos los efectivos en los parques.