SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 13 de abril de 2022

ESPAÑA REGISTRA LOS TRES PRIMEROS CASOS DE LA HEPATITIS DE ORIGEN DESCONOCIDO QUE ALERTA A EUROPA

Se trata de tres niños que fueron tratados en el Hospital La Paz de Madrid. Los pacientes, de edades comprendidas entre los dos y siete años, proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades ha informado de un aumento de casos de hepatitis aguda en niños durante las últimas semanas en Reino Unido, donde se investigan unos 60 casos

Una máquina recupera hígados hasta ahora inservibles para utilizarlos en trasplantes

España ha registrado los tres primeros casos de una hepatitis de origen desconocido que tiene en alerta a Europa. Los tres niños fueron tratados en el Hospital La Paz de Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está investigando los tres casos. Los pacientes, de edades comprendidas entre los dos y siete años, proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha. Uno de ellos ha precisado trasplante hepático y los tres han evolucionado favorablemente.

Por su parte, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de un aumento de casos de hepatitis aguda en niños durante las últimas semanas en Reino Unido, cuyo origen es desconocido.

A través de un comunicado, el organismo europeo detalla que el cuadro clínico en los casos identificados es el de una hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas, que a menudo se presenta con ictericia, a veces precedida por síntomas gastrointestinales que incluyen vómitos como característica prominente, en niños de hasta 16 años de edad.

«Aumentar la concienciación»

Por ello, ha instado a «aumentar la concienciación entre los médicos que atienden a los niños, para determinar si hay casos similares en otros países». Igualmente, anima a los médicos a notificar a los Institutos Nacionales de Salud Pública los casos de hepatitis aguda en niños de hasta 16 años con una transaminasa sérica >500 UI/L, en los que se haya excluido la hepatitis A a E.

En Inglaterra se están investigando aproximadamente 60 casos, la mayoría de ellos en niños de entre 2 y 5 años. Algunos han evolucionado hacia una insuficiencia hepática aguda y han requerido el traslado a unidades hepáticas infantiles especializadas. Además, un pequeño número de niños ha sido sometido a un trasplante de hígado.

En Escocia, 10 casos requirieron ingreso hospitalario en niños de entre 1 y 5 años de edad y están siendo investigados. La mayoría de los casos en Escocia se presentaron a partir de marzo de 2022.

En Gales, actualmente no se conocen casos bajo investigación, pero un número muy pequeño de casos de principios de 2022 tuvo presentaciones clínicas similares. En Irlanda del Norte, no hay actualmente ningún caso confirmado.

Por el momento, el ECDC desconoce la causa de la hepatitis en estos casos, ya que los virus comunes que pueden causar hepatitis (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos.

Tampoco está claro si podría estar relacionado con el coronavirus, ya que «algunos de los niños hospitalizados en Inglaterra sí han dado positivo en COVID-19 y otros en las de adenovirus». «Por el momento no hay una conexión clara entre los casos notificados. No se conoce ninguna relación con posibles viajes al extranjero», apostilla el ECDC.