SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 22 de octubre de 2019

LA RIERA DE ALFORJA SE DESBORDA Y CAUSA DAÑOS EN CAMBRILS - TARRAGONA


Ayuntamiento y Policía Local piden a los vecinos que no salgan de casa ante las dificultades de poder acudir a un rescate.

Algunos conductores atrapados por el aguacero. La carretera hacia Montbrió, la T-312, cortada

La tromba de agua que ha caído en Cambrils en las últimas horas ha puesto en situación de alerta a la Policía Local y al Ayuntamiento en pleno.

 La razón es la cantidad de agua que está bajando por la Riera de Alforja, la de Maspujols y otros puntos donde la acumulación de agua es frecuente cuando llueve con relativa intensidad en la ciudad.

De hecho, en una imagen se observa como se ha tenido que ayudar al conductor de una furgoneta poco antes de que la propia Riera de Alforja, en su desembocadura bajara hasta el límite de su capacidad, bordeando el agua a los dos carriles de circulación que la flaquean.


El aguacero ha ido en aumento y el caudal que bajaba por la riera ha ido incrementando volumen hasta el punto de que la Policía Local y el Ayuntamiento ha empezado a pedir que la gente no se acercara y que se mantuviera en las casas ante el peligro de la tromba de agua.

 A todo ello, algunos barrios de la ciudad se han quedado sin luz, por lo que se hace más complicado la posible respuesta en caso de emergencia y a su vez más difícil ponerse en contacto con el 112, el teléfono de emergencias.

Lluvias de más de 120 litros causan inundaciones en el Baix Ebre y el Montsià

Se han suspendido clases y actividades esta tarde en poblaciones como Amposta, Alcanar y Ulldecona.


El temporal de levante descarga con fuerza en las Tierras del Ebro, donde ya se han superado los cien litros en algunos puntos del litoral y producido inundaciones e incidencias. A las 16.00 horas, se habían acumulado ya más de 122 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de los Alfacs, en Sant Carles de la Ràpita, donde han caído 24,1 litros en 30 minutos, mientras que superaban los 109 en Amposta .
 
Los ayuntamientos de la capital del Montsià y Alcanar han decidido suspender esta tarde las clases de los centros educativos y las actividades extraescolares, para evitar los desplazamientos. En el caso de Alcanar, las escuelas Juan Bautista Sierra y el Marjal de las Casas de Alcanar, así como las clases de las escuelas de música. En cuanto a Amposta, afecta a los centros de primaria y las guarderías, así como la actividad en las instalaciones deportivas. En Ulldecona, donde los alumnos de primaria hacen horario intensivo, el Ayuntamiento sólo ha tenido que suspender las actividades extraescolares.
 
La acumulación de agua ha afectado carreteras como la N-340 en Amposta, donde se ha tenido que dar paso alternativo durante un rato para que un carril estaba inundado, y puntos habituales de inundación como la plaza de la Unión, a Tortosa.
 
Los Bomberos han efectuado hasta el momento una decena de salidas, en Tortosa, la Raval de Cristo, Deltebre o L'Ametlla de Mar. Mayoritariamente han tenido que atender inundación de domicilios. Uno de los puntos afectados ha sido también el vivero de empresas de Tortosa.


 La Entidad Municipal Descentralizada de Campredó ha pedido precaución por posible desbordamiento del barranco de Rocacorba en dos puntos.
También en Tivissa, donde a las 16.00 se acumulaban 82,4 litros, ha habido problemas por la acumulación de agua y se pide precaución.
 
Las lluvias pueden ser especialmente intensas durante la próxima noche y madrugada. En este sentido, desde Protección Civil y el Servicio Catalán del Tráfico piden que se adelante el regreso a casa en vehículo en la medida de lo posible y que se limite al máximo la movilidad de madrugada, sobre todo en vías secundarias.