SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 23 de octubre de 2019

EL GOBIERNO ACTIVA EL PLAN ESPECIAL DE INUNDACIONES "INUNCANT" EN CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria activa el Plan Especial de Inundaciones de Cantabria (Inuncant) ante los niveles de crecimiento de los ríos y las previsiones de fuertes de lluvias durante la tarde 

 Desde las ocho de la mañana llueve de forma intensa en la región, con avisos activados por precipitaciones, viento y oleaje

La gota fría está inundando carreteras, pueblos, viviendas, a paso rápido desde que empezaran los problemas a primera hora. Nos llegan imágenes de Carrejo con el agua entrando en las casas y de operarios tratando de desaguar las calles en Cabezón de la Sal, donde los comerciantes están colocando barreras para tratar de impedir lo que parece inevitable: el agua amenaza con salir de su cauce en numerosas zonas de la región. Hay colegios de la zona occidental que han decidido cerrar: los de Cabezón, Valdáliga, Udías y Cabuérniga.

En Santander, se han inundado los sótanos del Ayuntamiento y hay importantes balsas de agua en la zona de Mataleñas que están causando problemas a los conductores que circulan por la Avenida del Faro. La situación se repite en Las Caldas del Besaya, donde el río ha tomado las riberas. El carril bici ha desaparecido. También se está viendo afectada la circulación ferroviaria en la línea Santander-Oviedo.
Interrumpida la circulación ferroviaria Oviedo-Santander
La circulación en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander se encuentra interrumpida entre las localidades asturianas de Ribadesella y Nueva por condiciones meteorológicas adversas y se ha establecido plan alternativo de transporte por carretera, ha informado Adif.
Además, continúa interrumpida la circulación ferroviaria en la línea de ancho métrico Santander-Cabezón de la Sal, entre las estaciones de Cabezón de la Sal y Virgen de la Peña, por condiciones meteorológicas adversas. También se han establecido transbordos por carretera para los trenes afectados.

Desde que a las ocho de la mañana se activaran las alertas por la llegada de la gota fría, la situación ha ido empeorando a pasos agigantados. E irá a peor. A las diez de la mañana el Gobierno de Cantabria ha decidido activar el Plan Especial de Inundaciones de Cantabria (Inuncant) ante los niveles de crecimiento de los ríos y las previsiones de fuertes de lluvias durante la tarde, lo que coincidirá con la pleamar, a las 19.00 horas, situación que puede provocar crecidas y mayores incidencias en el área litoral.

Colegios cerrados
La Consejería de Educación y las direcciones de los colegios e institutos de Cabezón de la Sal, Valdáliga, Udías y Cabuérniga han decidido cerrar esos centros escolares por los problemas que están causando las fuertes lluvias en la zona y las inundaciones registradas en esos municipios.

Fuentes del departamento que dirige Marina Lombó han informado  que los responsables de los centros escolares están avisando a los padres de los niños que ya habían acudido al colegio para que vayan a buscarlos.

Los centros cerrados están situados en Cabezón de la Sal, Terán (Cabuérniga), Treceño (Valdáliga) y Udías.

En Cabezón de la Sal se ha procedido al cierre de los institutos Foramontanos y Valle del Saja y del colegio Ramón Laza, en los que hay cientos de alumnos.

También han dejado las aulas, debido a la lluvia y las inundaciones, los 140 alumnos del colegio Valdáliga, de Treceño; los 11 del Manuel Llano, de Terán; y los 70 del Monte Corona, de Udías
Por estos motivos, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha firmado la resolución para la activación de este plan de emergencias en su nivel 1, con el fin de gestionar todos los medios necesarios en coordinación con otras administraciones para atender las incidencias que se pueden derivar de este episodio de lluvias.

A última hora de la mañana, se constituirá en la sede del Centro de Atención de Emergencias 112 el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Plan, desde donde se hará un seguimiento del operativo. El primer informe de seguimiento se emitirá aquí a las 13.45 horas.
Llueve a mares en San Felices
La localidad cántabra de San Felices de Buelna ha recogido 75,2 litros por metro cuadrado, la quinta precipitación máxima acumulada en España en esta jornada en la que la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA), que afecta desde anoche a diferentes zonas del país, ha activado en Cantabria avisos por intensas lluvias, oleaje y viento.

Además, la estación de Alto Campoo ha registrado una precipitación acumulada de 59,7 litros por metro cuadrado, la décima máxima de todo el país, que concentra sus valores más elevados en Gerona (donde se han llegado a recoger 105,4 litros por metro cuadrado) y Barcelona.

Por su parte, las mayores acumulaciones de lluvia, además de las citadas, corresponden a la estación de Altamira (Santillana del Mar) con 53,4 litros por metro cuadrado, el aeropuerto de Santander con 44,7 litros y Sierrapando (Torrelavega) con 42,2 litros.

Así están los ríos: El Escudo entra en alerta y se desborda en Valdáliga

Actualmente, el río Escudo (en Roiz) ha entrado en fase de alerta, y otros dos ríos en fase de seguimiento: el Saja, en Puente San Miguel, y el Pas en la estación de San Lorenzo. De cualquier forma, el incremento de los niveles en los ríos cántabros es generalizado y la previsión es que otros caudales de los ríos se incrementen.
En las últimas doce horas, en puntos como el río Escudo (Valdáliga), han caído 90 litros por metro cuadrado y 15 litros en la última hora, concentrándose las lluvias en periodos muy cortos de tiempo, circunstancia que se repite en distintos puntos de la región.
El río Escudo se ha desbordado a su paso por el municipio de Valdáliga, donde las calles se han inundado y el agua ha entrado en las casas, según ha dicho el alcalde, Lorenzo González, que califica la situación de «muy complicada» por las intensas lluvias de las últimas horas. «Muy complicada, casas inundadas, el río por las calles. Esto es una catástrofe. Menos mal que habíamos hecho algo de limpieza de ríos, que ha sido la salvación en algún sitio», ha explicado.

«Es muy complicada, casas inundadas, el río por las calles. Esto es una catástrofe. Menos mal que habíamos hecho algo de limpieza de ríos, que ha sido la salvación en algún sitio» Lorenzo González | Alcalde de Valdáliga
Según el alcalde, ante el desbordamiento del río se está haciendo lo que se puede por el momento, abrir arquetas y otras «pequeñas cosas» para tratar de achicar al agua, a la espera de cómo evolucione la situación en las próximas horas. Por ahora, «dejarlo que caiga y hacer lo posible por que no haya una desgracia», dice.

En Cantabria, está activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias hasta las 24.00 horas de hoy, con precipitaciones locales que podrán alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en este tiempo.

Unión vecinal en Villanueva de la Peña (Mazcuerras)

Los propios vecinos de Villanueva de la Peña han unido sus fuerzas para paliar las consecuencias de las inundaciones, que comienzan a ser preocupantes en el pueblo. El agua ha entrado ya en algunas casas, las propias familias están sacando a sus mayores y quitando muebles por las ventanas. También son los residentes los que están dirigiendo el tráfico, porque la carretera está tan tapada por el agua que ya es peligroso circular.

Fallan las telecomunicaciones
Esta mañana usuarios de distintas compañías de telefonía móvil han detectado fallos con las telecomunicaciones. En Comillas no funciona el teléfono ni internet, y también en Cabezón han estado un tiempo sin poder hablar por teléfono. También en Santander ha habido problemas con algunas compañías.

Carreteras cortadas por inundaciones

El mapa de la DGT comienza a mostrar carreteras cortadas por inundaciones. A estas horas hay cuatro vías especialmente problemáticas: La CA-181 en Muñorrodero, la CA-850 en Roiz y la CA-812 en Ontoria. La situación es de 'corte total'. Igual que la carretera de Igollo de Camargo, la CA-306, que da acceso a una pequeña colonia de viviendas al lado de la A-67.

Además, la caída de tres árboles a la vía por el fuerte temporal registrado en las últimas horas en Cantabria ha obligado a cortar sendos tramos en las carreteras autonómicas CA-152, Alto de la Escrita-La Matanza, y CA-263, Entrambasmestas-Vega de Pas, según ha informado el Servicio de Gestión de Emergencias 112 Cantabria.