SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 19 de mayo de 2019

LAS LLUVIAS CAUSAN INUNDACIONES Y DESPRENDIMIENTOS EN GUIPUZCOA


En Lezo, han tenido que cortar la carretera GI-636 a primera hora de la mañana como consecuencia de un desprendimientos de tierra cusado por las intensas precipitaciones.

Las fuertes precipitaciones han sido las grandes protagonistas de este fin de semana pasado por agua. En las últimas horas, las intensas lluvias han provocado pequeñas inundaciones y varios desprendimientos en Gipuzkoa, especialmente en Donostia, Oiartzun, Errenteria, Irun, Pasaia y Hernani, donde los servicios de emergencia han tenido que prestar especial atención.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado que en las cuencas del Bidasoa y Oiartzun han atendido múltiples incidentes causados por el agua. Las estaciones han subido a nivel naranja en esos dos puntos, mientras que la estación de Ereñozu, en la cuenca del Urumea, ha subido a nivel amarillo.

 En Errenteria, se han desbordado los ríos Oiartzun y Fanderia, mientras que en Irun, el agua ha entrado en algunas viviendas. En las proximidades a Oiartzun, las intensas lluvias también han dejado inundaciones en la cuenca del río Bidasoa. En Hernani, el campo de fútbol ha quedado anegado por el agua.

 Además, como consecuencia de las fuertes precipitaciones de las últimas horas, se han producido varios desprendimientos de tierra. En Lezo (Gipuzkoa), han tenido que cortar la carretera GI-636 a primera hora de la mañana, según ha informado la Dirección de Tráfico. Poco después han abierto el sentido Irun, mientras que los servicios de limpieza siguen en el lugar.


No ha sido el único problema registrado en las carreteras de Gipuzkoa a causa de la lluvia, al haberse producido otros pequeños desprendimientos y formarse balsas de agua en algunos puntos de la red secundaria.

En Bizkaia, las precipitaciones también han estado presentes y han empañado la fiesta a favor de las ikastolas de Bizkaia, Ibilaldia, que se celebra en Lekeitio bajo el lema 'Haratzago'. Además, en Gorliz se ha suspendido la 'XIII. Triatlón Bahía de Gorliz' como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas.

También han tenido que cancelar las actividades programadas para esta mañana en la fiesta anual de la asociación Sortzen a favor de la Nueva Escuela Pública Vasca en los alrededores del parque de la Taconera de Pamplona/Iruña.




Por su parte, el Servicio Vasco de Meteorología Euskalmet estableció ayer, sábado, el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Gipuzkoa y Bizkaia. Esta tarde, en el interior de Bizkaia y en el sur de Álava la lluvia tenderá a remitir, pero en el resto del territorio seguirá lloviendo.

En Artikuntza, en las últimas 24 horas se han acumulado 123 litros por metro cuadrado; 93 en Añarbe, 91 en Oiartzun y 71 en Miramón. Así, el aviso amarillo seguirá activado hasta las 15:00 horas, y en algunos puntos podrían acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado.


Así, Twitter se ha convertido en un escaparate abierto en el que los usuarios han compartido numerosos vídeos e imágenes relatando, con cierto asombro, la gran cantidad de agua que ha caído en las últimas horas en diferentes localidades vascas. Estos son algunos de los mensajes que han compartido: