SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 8 de mayo de 2019

INCENDIO EN LA SIERRA DE SOLLERA - ASTURIAS

Los fuertes vientos han provocado que el humo se extendieran incluso sobre Gijón, Avilés o la ría de Villaviciosa

Varios focos de un incendio que se inició a las cinco de la tarde han provocado la alarma en el Principado. El fuego se inició a las 17:22 horas y se localiza en una zona donde limitan los concejos de Salas, Grado y Candamo conocida como la Sierra de Sollera. Los fuertes rachas de viento, que llegaron a alcanzar los 93 km/h, extendieron rápidamente la capa de humo por el centro del Principado. Las cenizas y el fuerte olor a humo comenzó a alarmar a la situación que miraba extrañada en cielo incluso en poblaciones alejadas como Gijón, Avilés o Villaviciosa. Afortunadamente, según confirma la Guardia Civil, el fuego no ha alcanzado a ninguna población ni tampoco bienes.

Los bomberos de La Morgal, Grado y San Martín, junto a varias cooperativas forestales trabajan para controlar el incendio. El helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias no ha podido trabajar en la zona debido a las fuertes rachas de viento. Hasta el lugar también se ha desplazado el jefe de zona.


Según indicó el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, el fuego no ha llegado a penetrar en el concejo salense, siendo Candamo el municipio más afectado. Arde, según las primeras informaciones, monte bajo.

Según denuncia Agumnpa (Asociación Profesional de los Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias), la situación «era previsible dado que había riesgo extremo de incendio forestal pero sin vigilancias activas una vez más».