SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 20 de marzo de 2018

EL TEMPORAL DE NIEVE COMPLICA LA CIRCULACIÓN EN ASTURIAS


La situación obliga a cerrar 15 puertos de montaña, mientras que otros catorce requieren cadenas 

 Asturias recibe hoy la primavera con temperaturas 15 grados por debajo de lo habitual

Temperaturas bajo cero en las zonas de montaña, nieve en los puertos, aludes, carreteras cortadas, rachas de viento helado en el interior, granizo y aguanieve en la costa... Hacía años que la primavera (comienza hoy, a las cinco y cuarto de la tarde) no llegaba a Asturias con temperaturas tan bajas, entre 10 y 15 por debajo de lo habitual en estas fechas. Y el temporal se recrudecerá aún más en las próximas horas. Pero no durará mucho, hasta mañana, según los meteorólogos, que prevén un tramo final del mes de marzo lluvioso y fresco, pero que esperan un cambio radical para abril y mayo, que serán más secos de lo habitual. No obstante, la nieve podría aguantar en las montañas asturianas algo más que en los años anteriores, porque las temperaturas se situarán en niveles "normales" para esta época del año, a diferencia de lo que ocurrirá en el centro y sur de la península, donde, previsiblemente, serán más cálidas.


La nieve y el hielo provocan serios problemas en las carreteras asturianas con 15 puertos cerrados y 14 con cadenas. La autopista del Huerna (AP-66) permane cerrada a los camiones y con un límite de velocidad de 60 kilómetros por hora para turismos y autobuses.

La nieve ha obligado a cerrar 15 puertos de montaña, entre los que se encuentran el Palo, el Pozo de las Mujeres Muertas, el alto de la Marta, el puerto de San Isidro, Leitarieos, Connio, Tarna, Cerredo, el alto del Campillo, el alto del Tormaleo, el Acebo, el puerto de Somiedo, San Lorenzo, Ventana y el alto del Bustellán.



Los puertos con cadenas en Asturias en estos momentos son el alto de Lavadoira, el pueto de la Collada, la Colladona, Collado, el alto del Ortiguero, el alto de la Robellada, el Fito, el alto de San Ignacio, el alto de la Cobertoria, el alto del Cordal, el alto de la Colladiella, el alto de la Casa del Puerto y el alto de la Garganta.

En el puerto de Pajares, donde la nieve alcanzaba los 40 centímetros a las nueve de la noche, es necesario el uso de cadenas para los turismos y se mantiene cerrado el paso para para camiones. Además de la nieve, la ventisca reducía considerablemente la visibilidad en esa y otras carreteras de montaña de Asturias, por lo que las autoridades realizaron continuas llamadas a la prudencia. Las temperaturas seguirán siendo hoy muy bajas (15 grados por debajo de lo habitual). La cota de nieve se situará en torno a los 200 metros. Asturias seguirá en alerta de riesgo por viento, nevadas y fuerte oleaje hasta mañana.