SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 12 de octubre de 2016

LLUVIAS TORRENCIALES DESBORDAN EL MARESME

Localidades como Vilassar de Mar y Cabrils superan los 200 l / m2 en sólo 4 horas. Protección Civil recomienda no coger el coche y mantiene la alerta
El Maresme ha recibido esta tarde uno de los aguaceros más fuertes de las últimas décadas, el foco más importante de precipitación se ha concentrado en el sur de la comarca, donde la lluvia ha descargado en cubos a media tarde. Diferentes municipios han superado los 100 l / m2 y la estación automática que el Meteocat tiene en Cabrils ha llegado obtener hasta 215 l / m2, 130 de los cuales en sólo una hora, entre las 18.00 y las 19.00; por tanto, con una intensidad de lluvia totalmente torrencial. Diferentes arroyos y barrancos se han llenado con mucha rapidez y han arrastrado coches y contenedores, en algún caso hasta el mar. Muchos bajos y garajes han quedado llenos de agua. Al sur del Maresme se han acumulado también buena parte de los rayos y truenos de esta tarde.
Estos son los lugares donde hoy hay llovido más hasta las 20.30 horas (en l / m2):
  • Cabrils, 215
  • Vilassar de Mar, 204
  • Premià de Mar, 153
  • Cabrera de Mar, 102
  • Mataró, 93
  • Alella, 93
  • Arenys de Mar, 81
  • Badalona, ​​80
  • Canet de Mar, 77
  • Amposta, 71
  • Los Alfaques, 68
  • Amposta, 66
  • Barcelona, ​​45
Como consecuencia de los aguaceros ha sido necesario cortar la N-II entre Vilassar de Mar y El Masnou porque la calzada está inundada, según informó el Servicio Catalán del Tráfico. También la C-31 en Montgat, en sentido Barcelona, y en Badalona, en sentido Mataró, sufre afectaciones diversas. "Las carreteras del Maresme han quedado impracticables", añadió Protección Civil en un comunicado la noche, en el que también informa de que ha activado la fase de alerta del plan Inuncat y pide a los conductores que no cojan el vehículo para circular por la zona. Las inundaciones también han hecho interrumpiera el servicio de Cercanías entre El Masnou y Mataró. Pasadas las 20.30 horas se ha restablecido el paso de los trenes, pero con retrasos de más de una hora.
Aunque hasta las 22.00 horas no se ha registrado "ningún herido", las lluvias han hecho que el teléfono de emergencias reciba más de 750 llamadas -667 al Maresme-. Los Bomberos de la Generalitat también han recibido 300 avisos, de los que sólo ha habido que atender una pequeña parte porque muchas de las inundaciones puntuales han resuelto cuando las precipitaciones han disminuido. Eso sí, se han hecho seis servicios para atender a personas a las que les aguaceros han sorprendido dentro del vehículo. También se han producido problemas de suministro eléctrico en Premià de Dalt, con 545 abonados afectados. Endesa, por su parte, informó de 737 afectados en Premià de Mar, 519 en Blanes y 746 en Lloret de Mar.
Con el paso de las horas las precipitaciones se irán trasladando cada vez más en las comarcas de Girona, donde durante la tarde y la noche se pueden acumular también cantidades de lluvia de más de 50 l / m2 y puntualmente de hasta 100. el Meteocat mantiene los avisos por lluvias intensas y muy abundantes, especialmente en el Maresme, la Selva, Baix Empordà, Alt Empordà y el Gironès.