SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 13 de octubre de 2016

DE NUEVO LAS LLUVIAS BARREN CATALUÑA

El nuevo episodio de precipitaciones es intenso en el prelitoral y el litoral

Tras el episodio de lluvias torenciales que el miércoles barrió Catalunya de sur a norte, con especial incidencia en el Maresme, donde falleció un hombre, las precipitaciones han regresado a toda Catalunya esta tarde y son intensas en el litoral. La previsión es que los aguaceros se mantengan hasta avanzada la noche e incluso la madrugada y tengan mayor fuerza en el litoral y el prelitoral de Tarragona, Barcelona y Girona. Protecció Civil pide extremar la prudencia y hacer caso de las indicaciones de las autoridades, así como envitar acceder a zonas que estén cerradas.
La tormenta que cayó este miércoles, y que costó la vida a un vecino de Mataró, arrastrado en su coche por la lluvia en la riera de Vilassar de Mar (Barcelona), batió récords históricos en la comarca barcelonesa del Maresme, informa el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). La previsión para este jueves es que haya nubosidad en toda Catalunya y se mantengan las lluvias.
Las lluvias del miércoles se hicieron esperar hasta pasado el mediodía de ayer miércoles, pero una vez que empezaron descargaron con fuerza, especialmente en el Baix Maresme durante la tarde y el anochecer.
Así, destacan los más de 200 l/m² que se recogieron en poco rato en Cabrils y en Vilassar de Mar, pues los 205 l/m² de Cabrils, estación meteorológica del Meteocat con datos desde 1995, registrados durante la tarde de ayer es la lluvia más importante de los últimos 21 años y supera los registros de las grandes trombas de agua de 1996.
Asimismo, se batió el récord de intensidad, ya que las precipitaciones descargaron con una intensidad torrencial puesto que 205 l/m² cayeron sólo en 4 horas, 85 de ellos en 30 minutos. Este 85 l/m² en 30 minutos es el mayor registro de agua que ha registrado el Servicio Meteorológico de Catalunya en su historia reciente, y ha superado los 75 l/m² en 30 minutos que cayeron en Olot en 2015 -en sólo un minuto, llegaron a caer 6 litros.
Igualmente, más de 5 poblaciones del Maresme recogieron más de 100 l/m², por lo que ésta fue la comarca donde las lluvias fueron más cuantiosas y generales, sobre todo en el Baix Maresme.
En el resto de Catalunya, las precipitaciones fueron abundantes en todo el litoral y prelitoral, y exiguas en el Pirineo, según estas fuentes.
PREVISIÓN
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 938 llamadas hasta la mañana de este jueves derivadas del temporal de fuertes lluvias, la mayoría en la comarca barcelonesa del Maresme, seguida del Barcelonès y el Baix Llobregat, y entre las poblaciones con más incidencias están Vilassar de Mar, Premià de Mar y Mataró.
Los Bomberos de la Generalitat han atendido hasta las 23.00 horas del miércoles 344 avisos relacionados con las lluvias, la mayoría de ellos en el Baix Maresme, han informado en un comunicado.
Además, Protección Civil ha pedido precaución en los desplazamientos la mañana de este jueves porque aún hay precipitaciones fuertes en puntos de Barcelona y Girona, y se mantiene activa la alerta Inuncat.
 El Servei Català de Trànsit (SCT) informa que está normalizada la circulación en la N-II y la C-31 desse la medianoche del miércoles y que la mañana de este jueves no presenta incidencias destacables a causa de la lluvia.