SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 4 de marzo de 2013

TEMPORAL DE VIENTO ALTERA LAS COMUNICACIONES EN CANARIAS

La previsión de vientos huracanados deja sin clases a cerca de 300.000 alumnos de los centros universitarios y no universitarios de Gran Canaria, Gomera, El Hierro, Tenerife y La Palma, y obliga a suspender los traslados sanitarios no urgentes. Más de 10.000 clientes se quedaron ayer sin luz en el Archipiélago por las rachas de hasta 161 kilómetros por hora y lluvias de 86,8 litros por metro cuadrado. Mientras, el cierre del puerto de Agaete por el oleaje propició el desvío de los barcos de Fred. Olsen. hacia el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, aunque la naviera decidió a media tarde suspender el operativo en las últimas salidas, afectando a dos enlace entre ambas capitales y a unos 500 pasajeros. Mientras, unos 80 vuelos fueron cancelados o bien desviados de sus aeropuertos de destino, afectando a casi 5.000 pasajeros. La alerta, que dejó múltiples secuelas en La Palma por cortes de carreteras y daños materiales, se mantendrá al menos hasta la próxima madrugada, previéndose en la provincia de Las Palmas vientos de 120 kilómetros por hora, precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado y un fuerte oleaje.
La llegada de un sistema de bajas presiones que impulsa masas de aire húmedo e inestable comienza a pasar factura a Canarias. El Gobierno regional decretó ayer la situación de emergencia en La Palma y Tenerife, y de alerta máxima en Gran Canaria, Gomera y El Hierro por un fenómeno meteorológico adverso, al tiempo que el Cabildo grancanario activó con carácter preventivo el Plan Territorial Insular de Emergencias.

A la vista de las previsiones de viento y lluvia, el Gobierno decidió suspender toda la actividad educativa en las cinco islas, quedando exentas Lanzarote y Fuerteventura. Y, a su vez, la universidad grancanaria adoptó la misma medida entre sus alumnos. En conjunto, cerca de 300.000 estudiantes se quedan sin clase hoy lunes. Y ya ayer tarde fue desalojado el campus universitario, para evitar cualquier accidente imprevisto.
En el caso de Gran Canaria, San Mateo contabilizó ayer 27,2 litros por metro cuadrado, por 6,6 litros en Tejeda, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y la zona que más sintió el vendaval fue Tejeda, donde hubo rachas de hasta 131 kilómetros por hora. Pero no fueron los casos más extremos. En Izaña, Tenerife, la estación de control llegó a marcar 161 kilómetros, según el Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2, por los 140 de Valverde (El Hierro). Y la lluvia cayó en tromba en El Paso, donde corrió el agua gracias a los 86,8 litros; bajando a raudales el barranco de la capital, Santa Cruz. En general, La Palma sufrió la agresividad de este temporal, con cortes en media docena de carreteras y muchos destrozos. El Hierro, a su vez, sufrió la caída de un drago de 200 años en el Valle del Golfo.
Algunos municipios padecieron cortes de luz. Endesa habla de unos 10.000 clientes (un 1,34% del total), si bien el Gobierno de Canarias eleva la cifra a más de 14.000. Entre las zonas que se quedaron sin suministro se incluyen San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Telde y Guía, además de los pueblos de Maza, Puntallana, San Miguel de Abona y Arico, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
El fuerte viento acompañado de oleaje obligó al cierre del puerto de Agaete, y al desvío de la línea marítima regular de Fred. Olsen hacia Las Palmas de Gran Canaria, manteniendo inicialmente la operatividad con Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, las malas condiciones de navegabilidad para el pasaje y la carga, según reconoce la compañía, obligó a cancelar las dos salidas previstas a las 18 horas y a las 20 horas, de uno y otro puerto, afectando por tanto a cuatro conexiones y a unos 500 pasajeros en total.

El barco que tenía que haber dormido en Agaete lo hizo en el puerto de La Luz. Solo si mejora hoy el mar se recuperará la actividad, aunque fuentes de la compañía recalcan que todo dependerá de la evolución del tiempo en la costa noroeste. En el caso de La Palma, al estar el puerto cerrado, el barco tuvo que regresar a Los Cristianos en Tenerife. El resto de la actividad se mantuvo con normalidad.
El tráfico aéreo también se contagió del mal tiempo. Las distintas islas acumularon un total de 75 vuelos cancelados y otros cinco desviados, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA, pudiendo afectar a unos 5.000 pasajeros, tanto en vuelos interinsulares como internacionales.
En Gran Canaria se anularon once vuelos, por 12 en Lanzarote. Y, en el caso de Tenerife Norte, se trasladaron tres y se cancelaron 19; en La Palma cambiaron la ruta dos y se habían eliminado anoche otros 23, si bien era muy probable que otros cuatro de la noche sufrieran el mismo contratiempo. Por último, en el Hierro quedaron en tierra ocho vuelos y en La Gomera dos. Precisamente, la U. D. Lanzarote de fútbol tuvo que aplazar su partido con el Tenisca, en La Palma, previsto para el mediodía de ayer. Y dos navegantes tuvieron que ser rescatados de un barco a la deriva en Arinaga, y se procedió al cierre del intercambiador de la capital grancanaria por la caída de una plancha de metal.
El Servicio de Urgencias Canario anunció anoche la suspensión también de los traslados de rehabilitación del transporte sanitario no urgente en las cinco islas más damnificadas.
Las previsiones se mantienen para hoy, sobre todo en Gran Canaria, llegando las bajas presiones a Lanzarote y Fuerteventura.
Meteorología prevé nivel de riesgo importante por vientos de hasta 120 kilómetros por hora en Gran Canaria, y de riesgo amarillo en el resto de la provincia, alcanzándose también precipitaciones de hasta 15 litros, sin olvidar el fuerte oleaje.