SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 29 de marzo de 2013

DISEÑAN DISPOSITIVO QUE DETECTA INCENDIO FORESTAL EN 30 SEGUNDOS

Ver una columna de humo en el campo y avisar a los bomberos o a los servicios de emergencia con una aplicación especial, será suficiente para localizar, en 30 segundos, el lugar de un incendio forestal con un margen de error de una decena de metros. Lo desarrolla la plataforma «SafeyGPS» y ya lo tienen opertativo varios municipios de Madrid. Es gratis para los usuarios y las administraciones públicas.
Este nuevo sistema para localizar incendios forestales utiliza la «triangulación» a través de un sistema de geolocalización de los mensajes enviados por los usuarios. Puede marrar unos pocos metros aunque el usuario envíe los datos desde kilómetros de distancia.
Según Eugenio Herrero, creador del sistema, el usuario se puede bajar la aplicación a su iphone, smartphone o similares de forma gatuita. En cuanto a las administracioneas públicas, «solo precisan un ordenador con acceso a internet y un correo electrónico».
El servicio es una herramienta para «apuntar» con máxima precisión a la hora de enviar la imagen necesaria de una simple columna de humo para advertir de la existencia de un posible incendio. Los usuarios podrán incorporar a sus mensajes de alerta imágenes o videos, lo que facilitará el trabajo a los servicios de emergencia implicados en los sucesos, o avisos, que se transmitan.
 Este sistema cuenta ya con 12.000 usuarios en la Comunidad de Madrid. Lo tienen, entre otros, ayuntamientos como Alcorcón, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos.