SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 14 de septiembre de 2011

VENEZUELA EN ALERTA POR FIEBRES HEMORRAGICAS

Es una enfermedad exclusiva de Venezuela. El virus Arenavirus de Guanarito es el causante de la llamada Fiebre Hemorrágica Venezolana.
Este año, hasta la semana epidemiológica 34, se han reportado 37 casos. Aunque es más que lo registrado en años anteriores, lo más grave es que quince de ellos, casi la mitad, ocurrieron en las últimas dos semanas.
Para la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela es hora de activar la alerta epidemiológica para combatir esta enfermedad pues, por la época del año, sospechan que se elevará el número de contagiados en los próximos meses.
Se trata de una enfermedad febril y hemorrágica, con dolores musculares, de articulaciones, de cabeza, y de garganta, además de vómitos y fallas de diversos órganos. "Tiene una alta letalidad", sentencian los médicos José Félix Oletta, Ana Carvajal y Saúl Peña, quienes suscriben el Alerta Epidemiológico 204 de la Red Científica.
La primera vez que se identificó la enfermedad fue en abril de 1990, en el Municipio Guanarito -de allí el nombre del virus- en el estado Portuguesa. Este virus está relacionado con la familia Arenaviridae Complejo Tacaribe Grupo B según identificó, en 1991 un grupo de científicos venezolanos liderados por Rosa Alba Salas y acompañados por Robert Tesh, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, aunque después evolucionó. Los genotipos más letales son los 6 y 9.
Este virus vive en los ratones que habitualmente residen entre los cañaverales de azúcar, afectando especialmente a los habitantes de zonas rurales, que se contagian al tocar o inhalar las heces del roedor.
Los casos de fiebre hemorrágica venezolana se dispararon desde 1989, sin embargo, este año han estado particularmente agresivos. En 2008, sólo se registraron 23 casos; en 2009, 30 casos y en 2010, 24 casos. Y en menos de nueve meses de 2011. van 37 casos.
Según estadísticas que maneja la Red Científica, históricamente la fiebre hemorrágica venezolana ha atacado a personas de entre tres y 79 años, con un promedio de edad de 30. El grupo de edad más afectado es el que se ubica entre 15 y 45 años, donde se presenta 70% de los casos y casi siempre en hombres, grupo que más trabajos de campo realiza. Sin embargo, en los últimos años, se ha reportado un aumento de casos en niños y mujeres.
"Según las estadísticas, se observa que el inicio de cada epidemia coincide con las temporadas de siembra, cosechas y variaciones cíclicas en la población de roedores. Esto ocurre en octubre y noviembre de cada año, y se prolonga hasta los primeros meses del siguiente año", explicaron los científicos.