SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 2 de septiembre de 2011

"KATIA" SE DEGRADA A TORMENTA TROPICAL


El huracán "Katia", el segundo de la temporada de ciclones en el Atlántico, se debilitó este jueves al bajar sus vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora y fue degradado a tormenta tropical, pero se pronostica que cobrará intensidad.
"Se espera que se fortalezca de nuevo en las próximas 48 horas", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Los meteorólogos vaticinan que "Katia" podría transformarse en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
"Katia" se encontraba a esa hora a 1.495 kilómetros al norte de las Antillas menores, cerca de la latitud 16,1 grados norte y de la longitud 49,2 grados oeste.
Se desplaza rápidamente hacia el oeste con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora y se espera que continúe con una trayectoria oeste-noroeste durante las próximas 48 horas.
El CNH señaló que el ciclón por el momento no representa peligro para zonas pobladas, pero comenzará a afectar a las Antillas menores con fuerte oleaje y corrientes marinas.
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado once tormentas tropicales y dos huracanes, incluyendo a "Katia" .
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó en agosto pasado su pronóstico y vaticinó
que se formarán más tormentas, entre 14 y 19, de las que entre siete y diez podrÍan transformarse en huracanes.
De esos, entre tres y cinco pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.
EA2CPG