SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 19 de agosto de 2011

NEUTRALIZADO INCENDIO DE CARTAGENA

Un gran incendio que alcanzó los 8 kilómetros de frente en el municipio murciano de Cartagena en la madrugada del viernes y que obligó a la evacuación de 2.500 personas de localidades próximas no ha dañado a las zonas de alto valor ecológico del parque regional de Calblanque afectado, dijo el delegado del Gobierno en la Región de Murcia.
"El trabajo de contención ha estabilizado el incendio. Esperamos que en las próximas horas se pueda dar por controlado", dijo Rafael González Tovar en reunion informativa,poco después de mediodía.
Tovar confirmó, no obstante, que el fuego ha devastado entre 500 y 600 hectáreas.
"Las zonas de importancia ecológica afortunadamente se han salvado", añadió.
El incendio se declaró el jueves por la noche junto a un complejo residencial con campo de golf, y se extendió por el Parque Regional de Calblanque, Montes de las Cenizas y Peña del Águila, ésta última zona la más afectada por las llamas, según dijo una alcalde la zona.
Las llamas quedaron fuera de control, amenazando las casas de los pueblos de Portmán y Atamaría, de los que fueron evacuados en coches y ambulancias unas 2.500 personas, quedando acogidas en pabellones del núcleo urbano de La Unión.
"Afortunadamente podemos decir que se ha salvado Portmán... (el fuego) estaba encima", dijo Francisco Bernabé, alcalde de La Unión, en declaraciones a la Cadena Ser.
Más de 500 personas trabajan en la extinción del incendio forestal, entre medios autonómicos y estatales. La incorporación al dispositivo de medios aéreos - cinco helicópteros, dos aviones anfibios y un avión de vigilancia - a primera hora de la mañana con la llegada de la visibilidad ayudaron a la estabilidad del incendio.
El año 2011 ha sido el segundo mejor del decenio en cuanto a número de incendios en España, con una superficie forestal quemada de 28.854 hectáreas hasta julio, según datos oficiales.
Se ha producido seis grandes incendios hasta el momento, una cifra un 50% por debajo de los ocurridos hasta la fecha en la última década, según datos del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales.