El fuego se declaró a las 14:45 horas del jueves y a primera hora de la tarde ya había movilizado a 25 medios, entre ellos 7 helicópteros o hidroaviones y varias brigadas terrestres, mientras la causa se encuentra en investigación
Un incendio forestal declarado en la localidad de San Bartolomé de Pinares permanece activo desde las 14:45 horas de este viernes. El fuego, que afecta a una zona del término municipal perteneciente a la comarca de El Hoyo de Pinares, ha obligado a desplegar un importante operativo por parte de la Junta de Castilla y León.
El nivel de gravedad registrado es IGR 1, lo que implica la necesidad de medios extraordinarios para su control, aunque por el momento no consta riesgo para la población. La causa del incendio permanece «en investigación».
En total, se han movilizado 25 medios para combatir las llamas. Entre ellos se encuentran siete helicópteros o hidroaviones, además de brigadas helitransportadas ELIF y BRIF, tres cuadrillas terrestres, cuatro autobombas y un bulldozer. Asimismo, cinco agentes medioambientales y celadores participan en las labores de coordinación y control desde el origen del suceso.
Los medios aéreos, por su parte, trabajan en labores de descarga en puntos críticos mientras el dispositivo terrestre trata de frenar el avance del fuego por vía de cortafuegos y ataque directo. La evolución del incendio permanece sujeta a las condiciones meteorológicas y al estado del terreno.
Desde el primer momento se ha realizado un seguimiento constante del siniestro, a la espera de conocer nuevos datos sobre su evolución y las posibles causas que lo originaron. Las autoridades mantienen activo el dispositivo y recomiendan precaución en la zona.
Suspendida la circulación de trenes entre Las Navas y Santa María de la Alameda
El grave incendio que se desencadenaba en San Bartolomé de Pinares poco antes de las tres de la tarde y que ha movilizado a numerosos medios terrestres y aéreos ha provocado hace escasos minutos la suspensión de la circulación de trenes entre Las Navas del Marqués y Santa María de la Alameda. Y es que al parecer las llamas se van aproximando a las vías.
En cualquier caso desde ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) han quedado "a la espera de la decisión de Bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para poder reanudar la circulación".
Al tratarse de un viernes por la tarde es probable que afecte a decenas de personas la interrupción de la circulación.
Lo cierto es que el incendio ha ido rápidamente subiendo de índice de gravedad y ya de hecho está en índice 2 (desde las 16,20 horas). Se trata de un fuego iniciado en término de San Bartolomé pero cercano también a los municipios de Valdemaqueda y El Hoyo de Pinares. Se ha producido en un terreno arbolado, lo que motiva que haya cerca de medio centenar de medios actuando en este momento, tanto aéreos (12) como terrestres (casi 40).
Un índice de gravedad 2 obedece se refiere a "aquel incendio en el que, en su evolución más desfavorable, se prevé que amenace seriamente a núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, o el daño forestal esperable es muy importante (por extensión del incendio o por las características de la masa afectada), de forma que exijan la adopción inmediata de medidas para la atención y socorro de la población o protección de los bienes".