Los coches estaban aparcados en una zona inundable del municipio de la Costa Brava
Las intensas lluvias que han caído la madrugada de este viernes en la zona del Cap de Creus (Girona) han provocado la súbita crecida del arroyo que atraviesa el pueblo de Cadaqués y el agua ha arrastrado 35 vehículos que se encontraban aparcados allí, un cauce habitualmente seco. Ninguno de los coches ha llegado al mar porque han quedado atrapados en el puente del Casino, justo antes de la desembocadura. Si embargo, al taponar la salida el cabal del arroyo se ha desbordado y ha afectado a una veintena de negocios de la zona y del paseo. Cuando se activó la alerta naranja, a última hora de la tarde del jueves, se pusieron señales y un semáforo en rojo que alertaban del peligro y que prohibían aparcar en el cauce del arroyo. Los bomberos han confirmado que no hay personas heridas ni atrapadas.
La alcaldesa de Cadaqués, Pia Serinyana, ha explicado que en el casco urbano casi no ha llovido, que ha sido un fenómeno localizado en las montañas que rodean la población. “Ha llovido unos 100 litros por metro cuadrado, hay tres arroyos que proceden de la montaña del Paní, aunque dos no llevaban mucha agua, se han juntado los tres en el que atraviesa la población”, ha detallado. Según Serinyana, a la 1.30 de la madrugada empezaba a haber agua en el arroyo y la Policía Local intentó alertar a los propietarios de los vehículos, pero poco después ya bajaba tanto caudal que desistieron. “A las tres daba miedo y a las tres y media ya había parado de llover”, ha apuntado.
La alcaldesa ha detallado que se han visto afectados unos veinte negocios de la población, hostales, restaurantes, tiendas de decoración. “Les ha entrado poco más de un palmo de agua y barro, que han estado limpiando desde primera hora de la mañana”. En algunos restaurantes, el agua ha estropeado congeladores y neveras, porque tienen el motor en la parte baja.
Durante el mediodía de este viernes una grúa de grandes dimensiones contratada por el Consistorio ha ido retirando los vehículos encastados bajo el puente; los últimos los sacará la grúa municipal. Según Serinyana, “han sido trasladados al depósito municipal y cada particular se deberá hacer cargo de retirarlo con su aseguradora”. La mayoría de afectados son vecinos de Cadaqués o trabajadores, pero también algunos turistas con coches de alquiler.
Las lluvias se mantienen este viernes en sectores de Girona tras el paso de la dana por la costa catalana.
En este caso son rasgos de inestabilidad producto de los vientos de
levante que alimentan tormentas desde el mar. Podrían caer 20 litros en
30 minutos, aunque el Servicio Meteorológico de Cataluña estima que la
inestabilidad irá a menos.
Esta mañana se mantienen avisos por lluvia en sectores del noreste de Cataluña y también de la costa de Tarragona. Podrían caer 20 litros en 30 minutos, aunque el Servicio Meteorológico de Cataluña estima que la inestabilidad irá a menos. Por ello, Protección Civil ha informado de que mantiene activada la prealerta del plan de emergencias por inundaciones, el Inuncat, en el Alt y el Baix Empordà. Durante el fin de semana podrán caer algunos chubascos en Girona.
En la localidad vecina del Port de la Selva también han caído 117 litros por metro cuadrado en cuatro horas y, según fuentes de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, se han inundado las zonas cercanas a la ribera. La Guardia Municipal han tenido que desalojar y cerrar el aparcamiento dels Horts y rescatar a un vecino de una finca agrícola adyacente a la ribera que ya se había subido en un kayac.