El barco siniestrado es el Vilaboa Uno, con sede en Santander, que contaba con diez tripulantes
El aviso se recibió a las 04.53 horas en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Santander. Un barco se estaba hundiendo a seis millas al norte del faro de Cabo Mayor. Esa fue la primera noticia de un suceso que se ha cobrado la vida de dos personas, dos de los tripulantes del Vilaboa Uno. Uno de ellos de nacionalidad española (de Santander) y otro natural de Ghana. Además hay otro tripulante herido y uno más desaparecido. Los demás han sido rescatados.
Tras el aviso, Salvamento avisó por radio a todas las embarcaciones disponibles. Llegaron varios pesqueros, la Salvamar (de Salvamento Marítimo) y un helicóptero, entre otros. El pesquero Siempre Nécora rescató a siete tripulantes, el Ave Fénix a otro y una lancha de los Prácticos del Puerto, a otro más. Entre ellos, las dos víctimas mortales y el herido (con síntomas de hipotermia). El operativo se mantiene para tratar de encontrar a un décimo tripulante, que se encuentra desaparecido (a la zona se dirige el María de Maeztu, de Salvamento, que opera entre Cantabria y Vizcaya, y los helicópteros de los diferentes servicios van a turnarse).
El Vilaboa Uno es un barco pesquero de 28 metros de eslora y 8 de manga construido, según la ficha que puede consultarse por internet en distintos archivos, en el año 2000.