SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 24 de noviembre de 2012

TEMPORAL PARA EL DOMINGO EN CANARIAS

Las condiciones meteorológicas en las Islas Canarias se van a ir deteriorando rápidamente por la formación de una pequeña y activa borrasca que, mañana domingo, se acercará hasta ellas. A continuación te proporcionamos todas las claves.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado diversos niveles de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (hashtag #FMA en Twitter), que incluyen fenómenos costeros por temporal marítimo, fuertes rachas de viento, y acumulaciones de lluvia.
La figura superior muestra dichos niveles de avisos, por fenómenos, que se indican en la esquina superior izquierda con la correspondiente simbología.
  • Fenómenos costeros.
NIVEL NARANJA: Viento fuerza 7 y mar muy gruesa; junto a mar de fondo de 4 a 5 metros desde las 21. La mar combinada superará los 6 metros al final del día
  • Fuertes rachas de viento.
NIVEL NARANJA: Rachas máximas : 110 km/h, ocasionalmente pueden superarse estos valores
  • Acumulaciones de lluvia.
NIVEL AMARILLO: Precipitación acumulada en una hora : 25 mm
Precipitación acumulada en 12 horas : 60 mm

En el hilo de seguimiento meteorológico especial para las Islas Canarias, los observadores de las distintas islas están aportando datos y fotos de ultimísima hora, que aportan valiosa información sobre los fenómenos que van aconteciendo, y las condiciones meteorológicas actuales.

Actualmente, en superficie, una pequeña área de baja presión descansa al oeste de la Isla de Madeira (señalada con un círculo rojo). Esta baja presión está muy poco definida, con la nubosidad pobremente organizada.
Sin embargo, en altura, una onda secundaria orbita alrededor de una vaguada planetaria mayor (señalada con un círculo naranja).
La pequeña baja presión en superficie va a sufrir un proceso de ciclogénesis bastante intensa, aunque en principio sin llegar a los umbrales para ser considerada explosiva, que le va a llevar a profundizarse con rapidez, dando lugar a una pequeña borrasca bastante activa, aunque no excesivamente profunda.
El proceso de ciclogénesis se va a producir por la interacción de la onda en altura y la débil baja presión en superficie.

Las dos figuras superiores arrojan información interesante sobre la nueva borrasca: no será excesivamente profunda, en principio, con presiones mínimas en su centro entre 999 y 1002 hPa pero, a cambio, será bastante compacta, de tal modo que el gradiente de presión, especialmente en su flanco noroeste, será bastante grande, traduciéndose en un intenso temporal de vientos y marítimo.
Los diagramas de fase aportan información sobre el posible comportamiento y naturaleza de la nueva borrasca, ya que está previsto que se vaya rellenando mientras su centro se dirige hacia las Islas Canarias.
No obstante, estos diagramas también aportan información que invita a pensar que esta depresión será bastante convectiva, por la formación de un núcleo cálido somero poco profundo y su organización nubosa simétrica. Ese núcleo cálido somero puede ser entendido por la liberación de calor latente por medio de una activa y extendida convección asociada.
 No se debe perder de vista el potencial que tendrá esta depresión para generar lluvias. Esto es porque la borrasca se gestará en un entorno rico en humedad.
Así, la figura superior pone de manifiesto la pluma de humedad subtropical asociada a la débil baja en superficie actual, y la borrasca que ha rozado Galicia, rumbo a las Islas Británicas, en donde dicha pluma de humedad, en combinación con un activo frente frío, dejaba lluvias torrenciales y algunas inundaciones en días pasados.
La pluma aparece en la figura por esas zonas encerradas por líneas de color verde en trazo grueso, fino y discontinuo, con valores de agua precipitable total expresados en mm.
Es necesario destacar algo importante: los modelos meteorológicos suelen tener ciertas dificultades para modelizar las ciclogénesis, expecialmente si implican explosiones de actividad convectiva, por lo que se producen diferencias sensibles entre distintas salidas.
En este sentido, los pronósticos que lanzaban ayer los dos modelos mayoritarios GFS y ECMWF eran más agresivos que los de hoy. Pero esto no debe de invitar a pensar en que la situación puede quedarse en agua de borrajas, ya que podría ocurrir todo lo contrario.
Estas situaciones, más bien, pueden dar sorpresas sensibles, sobre todo cuando hablamos de procesos ciclogenéticos a tan baja latitud y con masas de aire tan húmedas e inestables
 EA2CPG