SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 20 de mayo de 2012

FUERTE TERREMOTO DEJA 5 MUERTOS EN ITALIA

Al menos cinco personas han muerto y medio centenar han resultado heridas por el terremoto de 5,9 que ha afectado al norte de Italia, según informaron medios italianos.
Los fallecidos son dos trabajadores y una mujer de más de 100 años de edad al derrumbarse el techo de una fábrica de cerámica de San Agustín, en la localidad de Ferrara. Un tercer trabajador industrial falleció en el colapso de la fábrica en la que trabajaba en la localidad de Bondeno. La quinta fallecida, según el diario 'Il Messegero' es una mujer de nacionalidad alemana, muerta en San Pietro in Casale (Bolonia).
Otras dos torres se han desplomado en las localidades de San Felice sul Panaro, cerca de Módena, y de Finale Emilia, donde se ha evacuado una residencia de ancianos ante el peligro de derrumbamiento.
Las escenas de pánico se han repetido en varias ciudades del norte de Italia, especialmente con el segundo de los terremotos, el de mayor intensidad, a las 3.00 hora local, que se vio precedido por uno de magnitud 4,1 en la escala de Richter, a las 2.00 hora local. Las provincias de Véneto, Toscana, Lombardía, Trentino Alto Adige y Friuli-Venecia Julia han sentido los temblores de ambos seísmos.
El Ministerio del Interior italiano, sin embargo, no ha confirmado estas cifras. Asimismo, las autoridades italianas han constatado las numerosas llamadas que han recibido ante pequeños desperfectos y en búsqueda de información sobre lo ocurrido.
Según ha informado el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés), el último y más intenso de los sismos, cuya magnitud inicial era de 6,3 en la escala de Richter, el epicentro del seísmo se ha situado a 35 kilómetros al norte-noroeste de Bolonia y a 70 kilómetros al este de la ciudad de Parma, y a 10 kilómetros de profundidad.

sábado, 12 de mayo de 2012

SE CUESTIONA LA EXISTENCIA DE ARCO DE CHOQUE MAS ALLA DE LA HELIOESFERA

Nuevos resultados del Explorador del Límite Interestelar de la NASA (IBEX) revelan que el arco de choque, ampliamente aceptado por los investigadores como avanzada de la heliosfera --ya que abre camino a nuestro sistema solar través del tenue gas y el polvo de la galaxia-- , no existe en realidad.
   Según un artículo publicado en la revista Science, los últimos refinamientos en velocidad relativa y fuerza del campo magnético interestelar local previenen que la heliosfera --la burbuja que envuelve a la Tierra y los otros planetas de nuestro sistema-- desarrolle un arco de choque.
   El arco de choque consistiría en gas ionizado o plasma que cambia abruptamente y de forma discontinua en la densidad en la región del espacio que se encuentra por delante de la heliosfera.
   "El estampido sónico realizado por un avión rompiendo la barrera del sonido es un ejemplo terrenal de un arco de choque", dice el doctor David McComas, investigador principal de la misión IBEX. "A medida que alcanza velocidades supersónicas, el aire delante del avión no puede salir de la manera lo suficientemente rápida. Una vez que la aeronave llega a la velocidad del sonido, se produce un cambio instantáneo en la forma de la interacción, resultando en una onda de choque."
   Desde hace aproximadamente un cuarto de siglo, los investigadores creían que la heliosfera se trasladaba a través del medio interestelar a una velocidad lo suficientemente rápida como para formar un arco de choque. Los datos del IBEX han demostrado que la heliosfera en realidad se mueve a través de la nube interestelar local a cerca de 83.000 kilómetros por hora, unos 11.000 más lento de lo que se pensaba, lo suficientemente lento como para crear más una onda que un arco de choque.
   "Si bien es cierto que hay arcos de choque por delante de muchas otras estrellas, estamos encontrando que la interacción de nuestro Sol no alcanza el umbral crítico para formar un arco de choque, por lo que una onda es una representación más exacta de lo que está pasando por delante de nuestra heliosfera, similar a la ola hecha por la proa de un barco que se desliza por el agua ", dice McComas.
   Otra influencia es la presión magnética en el medio interestelar. Los datos del IBEX, así como los anteriores observaciones de la Voyager, muestran que el campo magnético es más fuerte en el medio interestelar, por lo que requiere velocidades aún más rápidas para producir una onda de choque. La combinación de ambos factores apuntan ahora a la conclusión de que un arco de choque es muy poco probable.

lunes, 7 de mayo de 2012

FALLO EN SEGURIDAD DE LION MUESTRA LAS CONTRASEÑAS

La compañía Apple hace frente a un nuevo fallo de seguridad, esta vez relacionado con las contraseñas de los usuarios. Este fallo ha permitido que tras instalar la última actualización de Lion -la última versión del sistema operativo para Mac- las contraseñas de inicio de sesión para Lion fuesen reveladas en texto sin cifrar. Este fallo afecta a los usuarios que tienen su ordenador cifrado con FileVault.
El pasado mes de abril, la compañía de Cupertino se enfrentó a su primer problema de seguridad, más concretamente en sus ordenadores Mac. Los sistemas operativos de Apple, tanto de sobremesa como móviles, nuca habían experimentado este tipo de problemas, algo que influía en las ventas de sus dispositivos ya que los usuarios los consideraban como equipos donde las vulnerabilidades no existían. Sin embargo, un virus llamado Flashback consiguió poner fin a la buena fama y, por lo tanto, comprometer la seguridad de los usuarios de Mac.
   Dicha vulnerabilidad aprovechaba un fallo en la versión de Java para Mac para penetrar en los sistemas. Apple se dio cuenta del incidente y el pasado 3 de abril lanzó una actualización de Java, pero no lo suficientemente rápido. La compañía tardó más de lo esperado y como consecuencia cientos de miles de equipos se infectaron, muchos de ellos en el mismo Cupertino.
   Después de este incidente, parece que Apple no puede dar carpetazo a los problemas de seguridad. Un fallo en la última actualización de Lion muestra las contraseñas de los usuarios que tienen sus ordenadores protegidos con FileVault, según recoge ZDNet.
FileVault es el sistema de cifrado de Mac. Una vez activos, todos los archivos del ordenador del usuario quedan cifrados y solo son accesibles a través de una contraseña creada por el usuario. Cuando el usuario accede a su ordenador, FileVault utiliza su contraseña para crear un "escritorio personal", de forma que el usuario pueda acceder a él como si este no estuviera cifrado.
   Con la última actualización de Lion se activó una opción que hace que FileVault guarde la contraseña del usuario en el registro del sistema en texto plano, es decir, sin cifrar, y ese registro se mantiene sin borrar durante días, por lo que cualquier otro usuario puede tener acceso a la contraseña y por lo tanto al ordenador.
   Este fallo fue descubierto por primera vez por el experto en seguridad David Emery, quien publicó sus conclusiones en Cryptome.   Emery asegura que este fallo de seguridad puede afectar específicamente a las empresas y además que también afecta alas copias de seguridad de Time Machine para unidades externas. Si el disco duro es robado no importa que las copias de seguridad requieren una clave para acceder a ellas. La copia de seguridad contiene la contraseña necesaria almacenada en texto sin cifrar.
   Por el momento, Apple no ha realizado ningún tipo de comentario al respecto.
Enlaces relacionados:
   - Entrada de David Emery en Cryptome (http://cryptome.org/2012/05/apple-filevault-hole.htm).