SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 14 de noviembre de 2023

INCENDIO FORESTAL EN RÁFOL DE ALMUNIA OBLIGA A DESALOJAR BENIMELEI - ALICANTE

Las llamas han obligado a activar la situación 1

Efectivos de bomberos trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado este martes, 14 de noviembre, hacia las 21.00 horas en la localidad alicantina de Ràfol d'Almúnia, cerca de la Serra Segària, que ha obligado a activar la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF).

La alcaldesa de Ràfol d'Almúnia, Estefanía Ortolà, mostró su preocupación por el incendio iniciado a primera hora de la noche. En comunicación telefónica, indicó poco después de las 22 horas que se estaba desalojando a los vecinos del cercano municipio de Benimeli, apenas a un kilómetro.

«El incendio se ha iniciado aquí, en la Sierra Segaria, pero la dirección del viento está llevando las llamas hacia Benimeli», informó desde el puesto de mando avanzado. Benimeli tiene unos 420 vecinos empadronados, que tuvieron que salir de sus viviendas prácticamente con lo puesto ante el avance del siniestro.

El viernes 3 de noviembre, señaló la alcaldesa, se produjo un incendio en el mismo lugar, repleto de pinos, carrasca y casas diseminadas. Por fortuna, los bomberos pudieron extinguirlo sin que hiciera más destrozos, aunque no las tenían todas consigo anoche. «Viento, monte, y de noche...pinta mal», explicó la primera edil, que precisó que todavía se desconocen las causas del primer siniestro.


Ràfol d'Almúnia tiene 731 habitantes empadronados y el incendio de momento va en dirección contraria al casco urbano. En Dénia, indicaron vecinos de ese municipio, llegaba claramente un penetrante olor a humo, mientras que en la lejanía se veía el resplandor de las llamas. En el recuerdo de todos está lo ocurrido en Montitxelvo.

El propio servicio de Emergencias de la Comunitat Valenciana desde su cuenta oficial en la red social X ha informado que hasta el lugar de las llamas se han desplazado ocho dotaciones y un capataz forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Además, han acudido dotaciones de los parques de Denia, Cocentaina y Benidorm.

El nivel de alerta 1 del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o levemente a la población.

Precisamente en una zona muy cercana se declaró un incendio forestal hace poco más de una semana propagado por las fuertes rachas de viento que obligó a desplazarse a dos helicópteros, una unidad de mando y jefatura, dos bombas rurales pesadas y otras dos bombas nodrizas pesadas con un sargento, dos cabos y 12 bomberos de los parques de Dénia y Benidorm.