SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 25 de mayo de 2023

ACTIVADO EL PROTOCOLO POR POSIBLE CASO DE FIEBRE DE MARBUGO EN CANTABRIA

El servicio de Urgencias activó el protocolo la tarde del miércoles y las muestras de la paciente, procedente de Camerún y Guinea Ecuatorial, ya han sido enviadas a Madrid para su análisis y los resultados se esperan hoy mismo 

 Se trata de un virus similar al ébola y con una tasa de letalidad del 50% en humanos

La Consejería de Sanidad ha activado el protocolo por un posible caso de fiebre de Marbugo en Cantabria. Se trata de una mujer que ya se encuentra asilada desde la jornada del miércoles.

La posible infectada presenta síntomas que coinciden con dicha enfermedad tales como vómitos, fiebres o cefaleas. Se le ha tomado una muestra para su posterior análisis en Madrid y determinar si se trata o no de fiebre de Marbugo.

El virus, similar al ébola, sin vacuna ni tratamiento específico, afecta principalmente a Guinea Ecuatorial, donde se han confirmado ya 15 casos -con 11 fallecidos y 3 recuperados- desde que se declarase un brote el pasado mes de febrero. Además se han dado otros cinco casos mortales en Tanzania.

Se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas desde que se identificó por primera vez en los años sesenta. El riesgo epidemiológico es alto en los países con brotes, moderado a escala regional y bajo a escala mundial, incluyendo España.

La enfermedad de Marburgo (EMV) es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola. La enfermedad fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que se infectaron cuando investigaban con monos traídos de Uganda.