SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 29 de octubre de 2022

17 INCENDIOS ACTIVOS EN CANTABRIA

 

Medios aéreos del Ministerio se incorporan hoy también al operativo para apoyar la extinción de los incendios

Cantabria ha registrado desde las 19 horas de ayer 29 incendios forestales, de los que 17 se mantienen activos, 1 estabilizado (Castro Urdiales), 2 controlados (Los Corrales de Buelna y Rionansa) y otros tres fuegos están pendientes de valoración en estos momentos.

La distribución de los mismos está siendo dispersa en el territorio, aunque los núcleos más afectados se encuentran en la zona del Besaya (Arenas de Iguña y Molledo) comarca Nansa (Rionansa, Mazcuerras y Valdáliga), si bien el fuego no ha afectado a viviendas ni a cabañas durante el día de hoy.

Los incendios se han localizado durante el día de hoy en los municipios Molledo, Las Rozas de Valdearroyo, Bárcena de Pie de Concha, San Pedro del Romeral, Campoo de Suso, Rionansa, Ruesga, Polaciones, San Roque de Riomiera y Voto.

El fuego de Arenas de Iguña ha provocado a primera hora del día un corte temporal del tráfico ferroviario ante el riesgo de desprendimientos de piedras, entre Los Corrales y Las Fraguas, si bien ya se encuentra restablecido.

El responsable de la Consejería, Guillermo Blanco, como director del Plan de Incendios Forestales (Infocant), que se mantiene activo desde ayer, ha hecho balance de la situación que vive Cantabria por este episodio de incendios, en la sede del 112.

Ha anunciado que durante el día de hoy se incorporarán al operativo medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica, en principio, un hidroavión y un helicóptero Kamov.

En tierra trabaja un amplio dispositivo formado por miembros del operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Cantabria, dependiente de la Consejería de Desarrollo y Medio Ambiente, que durante el día de hoy han estado apoyados por bomberos del 112, de los parques municipales y miembros de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. Igualmente, el consejero ha destacado la coordinación con efectivos de la Guardia Civil desplegados.

Blanco ha informado que desde la activación del Infocant, en el día de ayer, se han provocado en Cantabria 56 incendios forestales y se han recibido en el Centro de Atención de Emergencias 473 llamadas de emergencia relacionadas con este episodio.

Sobre las previsiones meteorológicas, ha señalado que “siguen siendo malas”, con fuertes rachas de viento sur racheado y altas temperaturas, que se mantendrán, por lo menos, hasta la tarde hoy, si bien si la situación mejora y se consolida se revisará la situación del Plan de Incendios.

El consejero ha vuelto a solicitar la colaboración ciudadana para “parar a estos desalmados que intentan quemar lo nuestro” y que, como ha recordado, “atentan contra la vida natural pero también en ocasiones contra los bienes patrimoniales”, como las cabañas de Udías o Ibio de anteriores jornadas.

“No hay ninguna justificación para que, en estos momentos, con la velocidad del viento y altas temperaturas, alguien decida quemar nada”, ha subrayado el consejero, que ha lamentado que se están quemando masa superficial arbórea. “Por los daños y el momento en el que se está haciendo, son gente que va a hacer mal”, ha concluido.