SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 10 de octubre de 2021

LAS NUEVAS COLADAS AFECTAN 1.281 CONSTRUCCIONES Y SE CEBAN CON TODOQUE, LA PALMA

 

El volcán de La Palma ha generado nuevas lenguas de lava en la fecha en la que se cumplen tres semanas de erupción

Las últimas horas del volcán de La Palma han sido «especialmente duras», ya que ha mostrado su cara más violenta y explosiva lo que lo ha convertido en un fenómeno «muy ruidoso» y destructivo. El director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado que ya son 525,77 hectáreas afecctadas, 33 hectáreas más que ayer y que la anchura máxima de las coladas tras los nuevos ríos de lava ya superan los 1,5 kilómetros.

El satélite Copernicus ha cifrado el número de edificaciones afectadas en 1.281, con 1.186 destruidas y 95 en riesgo, unas cifras que suponen un nuevo revés para Todoque: lo poco que quedaba en pie de este barrio, en el que viven en torno a 1.000 vecinos ha sido engullido por el volcán.

La destrucción del cono en su flanco norte en la tarde de ayer generó un importante caudal de lava que baja por la ladera en forma de una gran lengua, que ha arrastrado grandes bloques que el Instituto Volcanológico de Canarias asegura que son «del tamaño de edificios de tres plantas».

La nueva colada, fruto del derrumbe del lado norte del cono, tiene un flujo fluido hasta 1.240 grados de temperatura, y tiene diferentes bifurcaciones. Morcuende ha detallado que la situada en el lado más noroeste no ha experimentado recorrido y sigue frenada, mientras que la que está paralela, al sur de esta, tiene dos ramales. El desgaje al norte está a la altura de la cementera del polígono industrial del Callejón de La Gata en Los Llanos y avanza lenta, a una velocidad estimada de 5 metros por hora. «Aunque el avance es mínimo está constantemente vigilada porque puede llegar a la cabecera de minicuenca y cambiar su recorrido», lo que podría «generar alguna complicación con nuevas acciones de Protección Civi», ha señalado el director del Pevolca.

La colada en su parte más baja ya ha alcanzado la LP-313 y la previsión es que siga su avance paralela a la anterior y encuentre salida al norte de la montaña de Todoque, «empujando el brazo que quedó parado hace 10 días en ese punto».

El proceso de crecimiento y reconfiguración del cono es un proceso normal dentro de la erupción, ha recordado la directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, y derrumbes como el de ayer podrían seguir produciéndose dentro de este fenómeno.


Aguante estoico de los vecinos

Morcuende ha querido tener unas palabras de agradecimiento a los vecinos, principalmente de Tacande de arriba y abajo, La Laguna y Tajuya, con un «comportamiento cívico excelente» a pesar de que soportan «un evento de estas características de forma muy directa». Como ha dicho, «nos ayudan enormemente a la dirección del plan y las tareas que nos competen».

Este es un «fenómeno de explosividad importante«, y está generando «unas condiciones bastante insoportables, como el tremor, las explosiones frecuentes y una incomodidad permanente para la ciudadanía», a pesar de que el índice aún es de 2 sobre un máximo de 8.

«Estamos muy cerca del volcán y lógicamente sufrimos esos avatares», que es «ese ruido permanente que sobrecoge muchísimo» y con el que los vecinos conviven con un comportamiento cívico extraordinario y estoico y apenas sin dormir.

Más terremotos, pero estables

La sismicidad se mantiene, con más de 50 sismos en el día de hoy a profundidades medias de entre 10 y 15, y profundas de más de 20 kilómetros, y sobre los núcleos de Mazo y Fuencaliente, donde se registró con el primer enjambre sísmico del 11 de septiembre.

La portavoz del Comité Científico y directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ha explicado que han aumentado «en número y magnitud con respecto a ayer», con el máximo en magnitud 3,9 sentido en intensidad 4 pero profundo, a 35 kilómetros». Es posible que «se den más sismos sentidos y haya pequeños derrumbes en zonas de pendiente», y si bien no se descarta una nueva boca dentro del entorno del cono no hay indicadores que hagan pensar en que esta se podría abrir en zonas más lejanas ya que no hay patrón de deformación significativo.

Calidad del aire, a peor a partir de mañana

La nube de ceniza y gases ha alcanzado una altura de 3,5 kilómetros y la calidad del aire en el día de hoy sigue siendo «razonablemente buena». El tiempo atmosférico ayuda en estos momentos pero los cambios en las previsiones, con la bajada de la capa de inversión térmica, provocará algunos problemas.

Posiblemente estos cambios no solo empeoren la calidad del aire sino que afecten nuevamente a la operatividad del aeropuerto de La Palma con posibilidad de afección a los dos de la isla de Tenerife.

En las últimas horas el viento de norte ha mejorado la dispersión de contaminantes, con valores altos de dióxido de azufre en el penacho de 4.522 toneladas diarias, pero similares a días anteriores. No se han superado los umbrales en las estaciones, ni en lo relativo a los gases de dióxido de azufre ni micropartículas en suspensión.

El dióxido de carbono, que no es visible, no ha alcanzado concentraciones peligrosas para la salud.

El delta sigue creciendo sobre un cañón submarino

El delta lávico o fajana, sigue haciendo crecer la isla baja que se ha formado en dirección norte-sur en la zona de la playa de El Perdido y los Guirres. Se ha estimado que la superficie estricta es de 34 hectáreas, un valor inferior a los últimos informes ya que solo contempla la superficie sobre el mar, mientras otros días se contabilizó también la línea de costa.

Sigue avanzando en su cabecera, que descansa sobre un cañón submarino en el frente, ha señalado Blanco. Tal y como han advertido los últimos días, se mantiene el riesgo de derrumbe del frente, con liberación brusca de gases, olas y explosiones, pero siempre dentro de la zona de exclusión y sin peligro para las personas. La ola que podría generarse de este derrumbe alcanzaría en su punto más alto «in situ» los 5 metros, y su fuerza se iría perdiendo en su avance hasta lo 25 centímetros.