SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 9 de septiembre de 2020

COLEGIO ZALDIBAR PRIMER CENTO VASCO QUE CIERRA POR CASOS DE COVID

Varios profesores están en cuarentena tras dar positivo y Osakidetza hará un cribado en el centro para determinar el tiempo de este cierre

Apenas han estado dos días los alumnos en el Centro de Educación Infantil y Primaria Zaldibar. El lunes se incorporaron al nuevo curso y hoy miércoles han regresado a casa tras suspenderse temporalmente la actividad educativa al detectarse varios casos de coronavirus entre el profesorado. Es el primer centro vasco que cierra por la pandemia tras el arranque académico.

En estos días previos se han ido conociendo los casos de la escuela Zumadi de Amezketa, la haurreskola de Sondika y ayer mismo el ikastetxe Bentades de Mungia, aunque en estos centros aún no se habían incorporado los alumnos y solo el profesorado había iniciado en la primera semana de septiembre los trabajos previos para facilitar esa incorporación. En cambio, los 330 alumnos de Zaldibar retomaron el pasado lunes unas clases que se han visto interrumpidas al detectarse varios contagios entre los docentes.

El positivo de varios de los treinta profesores de los que dispone este centro público han aconsejado esta suspensión docente y activando el protocolo dispuesto para la ocasión. Las personas infectadas están ya en cuarentena y el Servicio Vasco de Salud –Osakidetza realizará un cribado en el centro. «En base a sus resultados se determinarán las siguientes medidas a adoptar», informó Lakua.

El alcalde de Zaldibar, Jose Luis Maiztegi, recibió la comunicación de este cierre a última hora de la mañana de hoy miércoles. Primero de Salud y posteriormente de Educación, remitiéndole la orden que formalizaba esta decisión. «Es una medida preventiva, contemplada en el protocolo. No me han dado más detalles», se limitó a comentar lo sucedido este alcalde.

Cuatro accesos previstos

El Centro de Educación Infantil y Primaria Zaldibar había habilitado para ese inicio de curso hasta cuatro entradas diferentes al recinto, con un gran despliegue de señalítica para facilitar tanto el acceso como el tránsito interno del alumnado. Durante julio y agosto se había ampliado una de la salas para el uso del profesorado.

«Han hecho un gran trabajo, pero esta circunstancia ha complicado este inicio de curso», comenta Maiztegi, quien tiene claro que «la mejor prevención es la que lleva a cabo en la calle. Si adecuamos centros docentes y otras dependencias, pero luego no observamos las medidas necesarias en nuestra vida social estamos contribuyendo bien poco a que la cosas mejoren», ha declarado a este periódico.

El Ayuntamiento de Zaldibar es uno de los municipios que ha facilitado espacio público a este centro para garantizar la distancia interpersonal entre el alumnado, atendiendo la solicitud de colaboración formulada por el Departamento de Educación a Eudel y en la que se pedía que los consistorios cediesen el uso temporal de recintos o dependencias. En concreto, desde este pasado lunes, el alumnado del colegio público Zaldibar correteaba en el descanso del recreo por el campo de fútbol Salabarria, de hierba artificial.

Los positivos detectados en Zaldibar responden a las pruebas llevadas a cabo en el centro con motivo del inicio del curso, ajustándose al protocolo establecido por Educación y que plantea la necesidad de una «detección precoz de casos y gestión adecuada para limitar y aislar los contactos, a través de protocolos de actuación claros y de coordinación de los agentes implicados, con el fin de limitar las situaciones de contagio y favorecer el tratamiento y control de la pandemia».