SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 2 de diciembre de 2019

TROMBA DE AGUA AZOTA ASTURIAS

Gijón, Luanco y Arriondas registraron las mayores inundaciones. 

La Aemet alerta para hoy de «alto riesgo» por aludes y argayos. 

Este lunes, tres puertos de montaña requieren el uso de cadenas

Treinta días con apenas tres jornadas completas de sol. Ese es el balance que deja el mes de noviembre más lluvioso de las últimas dos décadas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y que ayer abandonó la región igual que había entrado, con una espectacular tromba de agua en apenas cuestión de horas, causante de un reguero de incidencias a lo largo del territorio asturiano que todavía se mantienen este lunes en menor medida. No obstante, conviene extremar la precaución ya que la la Aemet prevé para este lunes una jornada de lluvias y nieve que puede alcanzar cotas de 900 metros. Así, desde primera hora de la mañana requieren el uso de cadenas tres puertos de montaña: Tarna, Somiedo y Ventana.

Gijón fue una de las ciudades donde quedaron más patentes los altos niveles de lluvia caídos. Durante la mañana, buena parte de las calles del centro quedaron inundadas, al no lograr el alcantarillado administrar toda la cantidad de agua que corría por las aceras. Prueba de ello fue la zona de la Cuesta del Cholo, donde las escaleras terminaron con pequeñas cascadas de agua. Durante esas primeras horas de la mañana, el viento también se hizo notar, provocando la caída de uno de los árboles ubicados a la entrada del instituto de La Laboral. Pese a lo aparatoso de la caída no hubo que lamentar daños materiales.

Cortes en 'El Fitu'

Donde también fueron palpables las consecuencias de las fuertes precipitaciones fue en Luanco. Allí, los vecinos y empresarios del entorno de La Ribera están «desesperados». Las ventas quedaron ayer en un segundo lugar, relegadas por los cubos y las fregonas de quienes se esforzaban por devolver la zona, totalmente inundada, a su estado habitual.

La intensa tromba dejó locales anegados, imágenes de coches con el agua hasta la ventanilla, algún argayo y muchos desperfectos. «Es un sin vivir y ya son muchos años. Cada vez que llueve te preocupas», reconocen. Este área es una de las más afectadas cada vez que algún temporal azota la región, ya sea por la cercanía del mar o por las inundaciones que se producen con la lluvia. Cayetano Pelayo Fernández, 'Misuri', calcula que solo en su local los daños puedan ascender hasta los 4.000 euros. «Se nos mojaron muchas cajas con productos, las puertas están hinchadas, el suelo, varios muebles...», lamenta. Él ya estaba trabajando cuando empezaron las primeras gotas, por lo que su rápida reacción permitió que la situación no fuera más grave.

Los operarios municipales se centraron durante toda la mañana en achicar el agua de los locales afectados - en algunos casos fue necesario utilizar un camión bomba- y en limpiar la red de evacuación de aguas pluviales, ya que se ha acumulado gran cantidad de hojas y residuos.


Por su parte, en Arriondas, las fuertes lluvias han dejado un reguero de incidentes por la villa. La carretera de El Fitu permaneció cortada desde las 15 horas hasta las 19 h en el acceso desde la capital parraguesa, a la altura del puente del barrio de Castañéu. La vía, que une Parres con Colunga, registró bolsas de agua en esa zona que impidieron que los turismos circulasen con seguridad, por lo que la Policía Local procedió a cerrar el paso. Otra de las vías restringidas fue la de Fuentes, donde también fue cortado el puente sobre el río Chicu, situado en Arriondas Norte.

En el complejo del hospital Grande Covián se produjeron acumulaciones de agua, focalizadas en la Comunidad Terapéutica. No es la primera vez que los efectivos de Bomberos se ven en la misma tesitura, pues esa parte del centro hospitalario es la primera en inundarse tanto en los episodios de riadas como en los días de precipitaciones intensas.