SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 12 de julio de 2018

FUERTES TORMENTAS INUNDAN CARRETERAS Y VIVIENDAS EN CANTABRIA

San Felices de Buelna ha sido el lugar de España donde más precipitaciones se han registrado, con 42,6 litros por metro cuadrado 

Los vecinos de Miengo continúan sin luz por la inundación de un transformador

Tras dos días de intenso calor, con los termómetros superando los treinta grados, eran de esperar las tormentas. Estaban anunciadas para la tarde de ayer y se presentaron puntualmente para quedarse en la región durante toda la noche. La alerta amarilla, que había previsto la Agencia Estatal de Meteorología, se transformó en naranja. Rayos, truenos y fuertes trombas de agua provocaron un reguero de balsas de agua en las carreteras, inundaciones en viviendas, locales y garajes y cortes en el suministro eléctrico en el municipio de Miengo. Las zonas más afectadas han sido las del litoral principalmente San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Ribamontán al Mar y Castro Urdiales- y las del centro, en la comarca de Torrelavega y Los Corrales de Buelna.

 os vecinos de varios barrios de Miengo, los más próximos al Ayuntamiento, siguen a estas horas sin luz. El agua ha dejado fuera de servicio al transformador de la zona. Técnicos de la empresa Viesgo se desplazaron al lugar a las cinco de la madrugada para intentar solucionar el problema.

Cantabria ha sido el lugar de España donde más precipitaciones se han registrado. De hecho, de los diez primeros lugares del ranking, la región ocupa ocho. San Felices de Buelna lidera la clasificación con 42,6 litros por metro cuadrado. Le siguen de cerca Santillana del Mar (41,6 litros), Sierrapando (35,2 litros) y Bárcena de Cicero (35 litros). En Santander cayeron 30,2 litros.

El 112 ha recibido en total 227 llamadas que han derivado en la gestión de 105 incidencias. Los bomberos de la zonas afectadas, según explica el Centro de Gestión de Emergencias del Gobierno regional en un comunicado, realizaron las salidas durante toda la noche para atender inundaciones en viviendas, garajes, locales y calles de Val de San Vicente, Piélagos, Ribamontal al Mar, Camargo, El Astillero, Valdáliga, Puente Viesgo, Villaescusa, Cabezón de la Sal, Torrelavega, Santander y Alfoz de Lloredo. En Santander, los bomberos han atendido ocho incidencias con algunas salidas fuera del municipio.

Balsas de agua en carreteras y autopistas

También se han registrado balsas de agua en las carreteras que, en algunos casos, han afectado a autovías, autopistas y carreteras nacionales y comarcales. Según el 112, estas incidencias se han producido en la A-8, a la altura de Cabezón de la Sal, y la S-10, en El Astillero. También se han visto afectadas las nacionales N-623, a su paso por Piélagos y Camargo, y la N-611, en Los Corrales de Buelna. Las carreteras autonómicas con más problemas han sido la CA-600; a la altura de Puente Viesgo; la CA-310, en Camargo; la CA-181, a su paso por Val de San Vicente; y la CA-240, en Camargo.

 Las fuertes tormentas también provocaron anoche que el último vuelo del Aeropuerto Seve Ballesteros, un Air Nostrum entre Madrid y Santander, tuviese que ser cancelado.

 La Agencia Estatal de Meteorología ha mantenido activa la alerta amarilla por precipitaciones en el litoral y el centro y el valle de Villaverde hasta las nueve de esta mañana. La previsión es que el tiempo mejore a lo largo del día, aunque no se descarta que se registre por la mañana alguna tormenta más.