SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 29 de octubre de 2012

EVACUACION EN NUEVA YORK POR HURACAN SANDY

La ciudad y el estado de Nueva York han anunciado medidas para minimizar el posible impacto del huracán "Sandy", que incluyen la evacuación de unos 375.000 habitantes de la Gran Manzana y el cierre de las escuelas y del transporte metropolitano.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. ha advertido de que el huracán, que se encuentra a unos 760 kilómetros de Nueva York, puede provocar una subida del nivel del agua en zonas bajas de esa ciudad de más de tres metros.
En su boletín de las 03.00 GMT (04.00 hora peninsular española), ese organismo detalla que "Sandy" avanza a 22 kilómetros por hora, con lo que previsiblemente toque tierra este lunes después de haberse cruzado con un frente de baja presión que es posible que lo refuerce ligeramente.
En las inmediaciones del puerto de Nueva York (el área de agua comprendida entre la desembocadura del río Hudson y el puente de Verrazano) el agua se podría elevar más de tres metros si el pico de las marejadas ocurre en el momento de la marea alta.
Dada la gran amplitud de esta tormenta, los expertos advierten de que la subida del nivel del agua puede coincidir con varios ciclos de mareas (dos diarias), lo que se puede traducir en "reiterados y prolongados periodos de inundaciones" tanto en zonas costeras como en otras más interiores.
Cierra la bolsa de Nueva York
La bolsa de Nueva York cerrará totalmente este lunes, y posiblemente también el martes debido a la llegada de "Sandy". Inicialmente, la bolsa neoyorquina (NYSE) había dicho que cerraría las operaciones físicas, pero mantendría abiertas las electrónicas.
Sin embargo, NYSE ha señalado en un comunicado emitido poco antes de medianoche hora local (05:00 hora peninsular española) que las "peligrosas circunstancias" que ha creado el huracán harán "extremadamente difícil" asegurar la seguridad de su personal.
"La seguridad debe ser nuestra primera prioridad", ha añadido NYSE, que indica que aún no se ha decidido que harán el martes. "Trabajaremos con el sector para determinar los próximos pasos en la reanudación de las operaciones lo antes que la situación lo permita", ha resaltado.
Exceptuando los cuatro días de cierre por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la última vez que la bolsa neoyorquina ha cerrado sus operaciones físicas fue el 27 de septiembre de 1985 debido al huracán "Gloria".
Las tiendas de la ciudad también permanecerán cerradas este lunes, al igual que la bolsa, como medida preventinva.

Los efectos del huracán llegan a la costa este
Y es que, las primeras lluvias inundaciones y un fuerte oleaje provocados por el huracán ya han llegado este domingo a las costas de Carolina del Norte, Virginia y Maryland, donde también se preparan concienzudamente para enfrentarse a una tormenta que se intensificará entre este lunes y el martes.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), "Sandy" ya se encuentra frente a las costas de Carolina del Norte, donde se han registrado fuertes lluvias y se esperan vientos de hasta 62 kilómetros hora, pese que el centro de la depresión se sitúa a unas 250 millas de la costa, con vientos sostenidos de 120 kilómetros a la hora.
Pero lo peor se espera a finales del lunes y primeras horas del martes a lo largo de la costa noreste estadounidense donde se ha declarado el estado de emergencia y los residentes se preparan para inundaciones y cortes de luz que podrían afectar a millones de personas y prolongarse durante días.
"Estamos barajando un impacto por encima de las 50 a 60 millones de personas afectadas", ha indicado Louis Ucellini, responsable de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) en entrevista con el canal NBC.
Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, han declarado el estado de emergencia de manera previa para iniciar la preparaciones ante la tormenta y han pedido a los residentes que acumulen agua embotellada, baterías y alimentos.
Vuelos cancelados y escasez de agua
Unos 2.500 aviones se quedarán en tierra este lunes, especialmente en los aeropuertos internacionales de Washington-Dulles, Filadelfia y Newark. Este domingo han sido cancelados más de 700 vuelos.
En la ciudad de Washington Distrito de Columbia ya empiezan a escasear el agua embotellada y las baterías en algunos supermercados, mientras la gente se prepara para una tormenta que podría afectar a escuelas, oficinas o sedes de gobierno.
Las estimaciones de simulación por ordenador adelantan que el ojo del huracán, que tocará tierra como con categoría 1, pase a últimas horas de este lunes por entre las costas de Delaware, el sur de Nueva Jersey y continúe al norte de la ciudad de Baltimore (Maryland) y se dirija al estado de Pensilvania.
En la costa de Nueva Jersey se ha ordenado la evacuación de zonas vulnerables en la ciudad de Atlantic City, famosas por sus casinos, que permanecerán cerrados hasta nueva orden, mientras que se han bloqueado puentes o vías de acceso peligrosas.
El gobernador del estado, Chris Christie, ha ordenado que permanezcan cerrados edificios públicos durante este lunes y que el sistema ferroviario comience a suspenderse progresivamente desde la tarde del domingo.
No obstante, el área de influencia de la tormenta será especialmente amplia y llegará con más fuerza que el huracán "Irene" en 2011, que dejó importantes daños materiales al noreste de EE.UU., especialmente en el estado de Vermont.
Los actos de campaña se alejan de Virginia
La inminente llegada de "Sandy" ha obligado al presidente del país y aspirante a la reelección, Barack Obama, y a su rival republicano, Mitt Romney, a evitar en la recta final de campaña el decisivo estado de Virginia y dedicar su tiempo al medio oeste.
Obama, que ha cancelado sus actos de campaña el lunes por la noche en Virginia y el martes en Colorado, ha visitado la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA, por su sigla en inglés), para recibir información sobre los preparativos y la coordinación ante la llegada de la tormenta.
Obama está siendo informado periódicamente sobre la ruta del huracán y sobre las labores de prevención que se llevan a cabo, que pese a todo ya han obligado a un cambio de planes a menos de diez días de las elecciones presidenciales.
Por su parte, el candidato republicano ha decidido cancelar todos sus actos en Virginia y ha dirigido sus esfuerzos a persuadir votantes del estado de Ohio, donde las encuestas le dan una ligera desventaja.
Virginia tiene listos a medio millar de efectivos de la Guardia Nacional para actuar ante una situación de emergencia y si los servicios de bomberos y policía se ven desbordados, mientras que la eléctrica Pepco ha pedido refuerzos en otros estados para actuar lo antes posible ante cortes de luz.
EA2CPG