SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 27 de junio de 2024

INTENSA GRANIZADA CAUSA DAÑOS EN ZONAS DE CANTABRIA

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido su predicción para los próximos días, destacando la posibilidad de tormentas y lluvias en la región.

“La naturaleza siempre se abre camino”, decía Félix Rodríguez de la Fuente. Y así ha sido. La impresionante fuerza de la naturaleza se ha manifestado con una granizada de proporciones notables en Rocamundo, Cantabria.

Nuestro estimado lector Carlos López ha compartido su experiencia con un fenómeno meteorológico que dejó su huella en la región. "Buenas tardes... tremenda granizada de casi diez minutos en Rocamundo y por los pueblos cercanos como Polientes y creo que por algún pueblo más próximo... 17:00 de la tarde... increíble pedriscos de casi 4 cm ha dañado alguna huerta... frutales... alguna chapa de coche y roto canalones... cayeron muy dispersos y duró poco pero pudo ser una gran tragedia," relata con asombro Carlos López. La descripción de este acontecimiento, en palabras de López, ilustra el poder y la imprevisibilidad del clima que, aunque efímero, dejó daños significativos.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una advertencia para los próximos días, destacando la posibilidad de tormentas y lluvias que podrían afectar a nuestra querida región de Cantabria. Este jueves 27, el cielo se presentará nuboso o cubierto de nubes bajas, aumentando la nubosidad de evolución en las horas centrales del día en el sur de Cantabria. Las brumas y probables nieblas dispersas en el interior serán una constante tanto al principio como al final del día. Las lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas, se concentrarán principalmente en las zonas de montaña del suroeste, donde podrían ser puntualmente fuertes y con granizo. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios significativos, mientras que las máximas descenderán ligeramente en el litoral. En el litoral, los vientos serán flojos a moderados del oeste, amainando a flojos del noroeste al mediodía. En el interior, los vientos serán flojos con predominio de la componente norte. Las temperaturas oscilarán entre 17°C y 22°C en Cabezón de la Sal, 18°C y 22°C en Castro-Urdiales, 17°C y 26°C en Potes, 14°C y 24°C en Reinosa, 17°C y 22°C en San Vicente de la Barquera, 19°C y 22°C en Santander, y 18°C y 23°C en Torrelavega.

El viernes 28 de junio, la jornada comenzará con cielos nubosos o cubiertos, con brumas y probables nieblas dispersas en el tercio sur tanto al principio como al final del día. Durante la mañana se esperan lluvias débiles dispersas en el interior que, por la tarde, irán acompañadas de chubascos y tormentas ocasionales, más frecuentes e intensas en la mitad sur, donde podrían ser localmente fuertes. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o experimentarán un ligero descenso, siendo este más acusado en las máximas en el interior. Los vientos serán flojos de norte y noroeste, con intervalos moderados en el litoral. Las temperaturas para este día serán de 17°C y 22°C en Cabezón de la Sal, 19°C y 21°C en Castro-Urdiales, 15°C y 25°C en Potes, 13°C y 22°C en Reinosa, 17°C y 22°C en San Vicente de la Barquera, 19°C y 22°C en Santander, y 18°C y 23°C en Torrelavega.

El sábado 29 de junio se presentará con cielos nubosos o cubiertos. Habrá brumas y probables nieblas dispersas en zonas altas del interior tanto al principio como al final del día. Las lluvias débiles y chubascos dispersos, acompañados de alguna tormenta ocasional, irán remitiendo por la tarde. Las temperaturas continuarán en descenso. En el litoral, los vientos serán flojos a moderados del oeste y noroeste, mientras que en el interior, los vientos serán flojos de componente norte. Las temperaturas oscilarán entre 15°C y 19°C en Cabezón de la Sal, 17°C y 20°C en Castro-Urdiales, 14°C y 20°C en Potes, 10°C y 16°C en Reinosa, 16°C y 21°C en San Vicente de la Barquera, 17°C y 20°C en Santander, y 16°C y 19°C en Torrelavega.

El fin de semana en Cantabria estará marcado por condiciones meteorológicas adversas, con lluvias, chubascos y tormentas. "Después de la tormenta siempre llega la calma", decía Antonio Gala, y así esperamos que sea. Se recomienda a los residentes y visitantes tomar precauciones ante estas condiciones, especialmente en zonas de montaña donde las tormentas y el granizo pueden ser más intensos.

martes, 18 de junio de 2024

INTENSA TORMENTA DE GRANIZO INUNDA VARIAS CALLES DE OVIEDO - ASTURIAS

La tormenta fue de tal calibre que en muchas zonas se colapsaron los sumideros y las tapas de las alcantarillas saltaron por los aires debido a la presión del agua

La tromba de agua que cayó en Oviedo alrededor de las cinco y media de la tarde de este martes ha convertido algunas calles de la ciudad en auténticas piscinas, lo que ha traído consigo problemas de tráfico y atascos en algunos puntos del núcleo urbano. La tormenta fue de tal calibre que en muchas zonas se colapsaron los sumideros y las tapas de las alcantarillas saltaron por los aires debido a la presión del agua. El granizo también pilló por sorpresa a muchos peatones que en ese momento caminaban por la ciudad.

El chaparrón verdaderamente intenso duró alrededor de diez minutos, pero cayeron tantos litros por metro cuadrado que, en calles como Hermanos Pidal o Marcos Peña Royo, entre otras muchas, el agua cubría casi por completo las ruedas de los coches.

Las escaleras del paseo de los Álamos del Campo San Franciso parecía una cascada en miniatura por la que bajaba bastante agua de la fuerte lluvia que comenzó a caer con intensidad en cuestión de minutos.

La lluvia también inundó algunos comercios y locales hosteleros situados en las zonas especialmente afectadas de la ciudad. “Jamás había visto llover así”, decía un vecino de la calle Calvo Sotelo al que el paraguas no le daba para cubrirse del chaparrón.

 Por el momento sigue lloviendo con mucha intensidad en la capital del Principado y las inundaciones van a más. Los bomberos ya están alerta para actuar ante posibles emergencias.