La Generalitat ha solicitado ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante el "empeoramiento del comportamiento" del incendio forestal de Paüls (Tarragona), que ha calcinado unas 2.300 hectáreas de masa forestal hasta el momento, gran parte de ellas en el Parque Natural de Els Ports, según estimaciones del último balance de los Agentes Rurales.
El presidente catalán, Salvador Illa, ha anunciado a través de las redes sociales que el viento, con rachas de 80 kilómetros por hora en las cotas más altas, está dificultando la estabilización del fuego, por lo que, a petición de los Bomberos de la Generalitat, se ha solicitado la colaboración de efectivos de la UME para trabajar en su extinción. La UME ya se dirige hacia el incendio con seis vehículos y bulldozers.
Por su parte, los Bomberos han activado el nivel de movilización 2, que implica una movilización extraordinaria del personal libre de guardia. La incorporación de este personal es obligatoria y los efectivos se deben presentar en sus parques lo más pronto posible, ha informado el cuerpo de Bomberos de la Generalitat.
La parte más activa del incendio es la zona superior del flanco derecho, entre Paüls y Alfara de Carles. Su evolución es incierta a causa del comportamiento del viento, según informan Bomberos de la Generalitat, que piden no transitar por la zona bajo ningún concepto. Cerca de las 2.00 horas de esta madrugada, los Bomberos trabajaban sobre una área de 1.600 hectáreas con 79 dotaciones y 260 efectivos.
Confinamientos y evacuaciones
Protección Civil ha ordenado el confinamiento de todos los términos y núcleos entre Paüls, Alfara de Carlos, Els Reguers, Bítem, Santa Rosa, Tivenys y Xerta. Las carreteras C-12, TV-3422, TV-3541, T-301 y N-230 están cortadas en los tramos cercanos a la zona y piden que no se acerque al incendio.
Se ha ampliado la orden de confinamiento hacia las 01:00 de la madrugada hacia el barrio dels Reguers de Tortosa, al que se han añadido los barrios de Remolins, Bítem y Jesus, y también, efectivos policiales están evacuando masías del Raval de Jesús y están llevando a la gente a Tortosa.
Aunque dicho confinamiento se había flexibilizado por la tarde, a última hora de la noche se ha enviado otro mensaje Es-Alert para pedir el confinamiento de Tivenys y para que la población de Xerta y Aldover se vuelva a quedar en casa y no en el núcleo urbano, según ha informado Protección Civil, que ha elevado a fase de emergencia el plan Infocat al empeorar las condiciones del fuego.
Las llamas han obligado también a evacuar a unas 50 personas de la urbanización Toscar de Alfara de Carles. En Xerta, además, se ha defendido de las llamas una gasolinera.
Incendio de "alta intensidad"
Los bomberos no prevén poder estabilizar hasta este martes a primera hora de la tarde el incendio de Paüls, que presenta un comportamiento de "alta intensidad" a causa del fuerte viento que sopla en la zona, una situación agravada aún más por la difícil orografía del terreno.
Los esfuerzos ahora se concentran en contener el flanco izquierdo con el tramo de carretera TV-3541 entre Paüls y Xerta, así como la cabecera con la C-12. "Es un buen lugar para emplazar vehículos en un incendio que presenta la complicación de ser muy inaccesible", ha explicado el jefe de los Bomberos de la Generalitat, el inspector David Borrell.