lunes, 11 de agosto de 2014
INCENDIO EN MONTES DE MALAGA CREA ALARMA
Nuevo capítulo de sobresaltos en un verano que está siendo especialmente prolijo en lo que a incendios se refiere en la provincia. En esta ocasión, el lugar del siniestro fueron las estribaciones por el oeste del parque natural de Los Montes de Málaga, lo que hizo saltar las alarmas desde el primer momento, ya que el fuego se apreció perfectamente desde la autovía de Las Pedrizas. Se detectó pasadas la una y cuarto de la tarde y calcinó una superficie de matorral, monte bajo y pinar cuya extensión, a falta de una medición exacta, se estima en al menos 200 hectáreas. Desde el dispositivo de extinción de incendios de la Junta de Andalucía tampoco supieron precisar si las llamas afectaron a una parte del paraje natural de Los Montes. No obstante, apuntaron que la mayor parte del terreno calcinado era una zona «muy despoblada» de vegetación. Sobre las ocho y media de la tarde se dio por estabilizado, permaneciendo los medios terrestres en el lugar por si se reactivara.
Las llamas comenzaron en el paraje conocido como Los Anayas, en la zona de Mariblanca. Se recibieron más de trescientos avisos de ciudadanos, ya que la columna de humo era visible desde gran parte del área metropolitana. El fuego se propagó con cierta rapidez hacia el oeste, buscando los lugares conocidos como Lo Conde y Zupide. Las altas temperaturas registradas ayer y lo escarpado de la zona dificultaron las labores de extinción, aunque la ausencia de viento fue el mejor aliado hasta que el termómetro empezó a bajar a partir de las siete de la tarde y el agua de las aeronaves empezó a ser realmente efectiva.
Hasta entonces, las llamas se propagaban sin control. Se temió lo peor cuando a las cuatro menos diez de la tarde, el Plan Infoca declaró el nivel 1 de emergencia. Ello implica el posible desalojo de personas de forma preventiva, algo que finalmente afectó a cuatro trabajadores y tres clientes del hotel rural Humaina y diez vecinos de la zona de Casilla Quintana, en el Camino Jotrón, según informaron desde Emergencias 112. Todos ellos pudieron regresar a sus viviendas y al hotel a partir de las diez de la noche.
El despliegue de medios aéreos, que fue en aumento a lo largo de la tarde hasta llegar a suponer casi la mitad de los que dispone el Infoca para toda Andalucía, y una mejora en las condiciones climatológicas permitieron que el incendio pudiera darse por estabilizado a las 20.35 horas, desactivándose el nivel 1 de alerta.
Desde el Infoca informaron de que gran parte de los medios aéreos, algunos de ellos procedentes de las provincias de Granada y Sevilla, iban a permanecer durante toda la noche en una pista de Cártama, preparados por si tuvieran que volver a actuar a lo largo del día de hoy. En total, participaron al mismo tiempo en las labores de extinción 16 medios, de los que ocho fueron helicópteros, dos de ellos con capacidad para transportar 4.500 litros de agua, cinco aviones de carga en tierra y dos aviones anfibios que se desplazaron hacia las playas de la capital para coger agua del mar. El ir y venir de estos aparatos para posarse en las aguas de la bahía malagueña concitó la atención de muchos malagueños, que volcaron en las redes sociales fotografías sobre su labor.