Una chispa de una máquina desbrozadora causó el pasado jueves el incendio forestal que afectó a una hectárea de pinar y matorral junto a la ermita de San Miguel, un paraje situado a escasos metros del casco urbano de Gilet. Las investigaciones de la Guardia Civil de Estivella han posibilitado la imputación de una trabajadora de la empresa pública Impulso Económico Local (Imelsa) como presunta responsable del fuego. La mujer realizaba labores de limpieza en un barranco como integrante de una brigada forestal de prevención, y era la persona que utilizaba la máquina cuando se declaró el incendio.
Los brigadistas descargaron sobre las llamas el agua de dos depósitos que llevaban en sendas mochilas, pero no pudieron evitar que el fuego se propagara. La Guardia Civil atribuye a la mujer una presunta negligencia y un delito de incendio forestal tras interrogarla en el cuartel de Estivella.
La trabajadora prestó declaración el pasado viernes en presencia de un abogado de Imelsa. Otros dos brigadistas también acudieron a las dependencias de la Guardia Civil, aunque lo hicieron como testigos, y manifestaron que cumplieron las medidas de seguridad para prevenir incendios cuando limpiaron el barranco de Gilet.
Los tres empleados de Imelsa coincidieron al señalar que el incendio se inició de forma accidental al prender el monte en pocos segundos por una chispa procedente de la máquina desbrozadora. Las diligencias han sido remitidas al juez, que ahora tendrá que citar a declarar a la trabajadora o sobreseer el procedimiento. Como ya informó LAS PROVINCIAS, el fuego y el humo obligaron a desalojar una decena de casas en las calles Albalat y Subida de la Ermita, así como unas 30 personas que se encontraban en la piscina del polideportivo de Gilet.
Tras la rápida intervención de dos equipos de bomberos y cinco brigadas de Imelsa y la Conselleria, el incendio sólo afectó a una hectárea de pino y matorral muy cerca del casco urbano y quemó también el vallado de una parcela.
Dos incendios en Alcoy
La caída de un rayo originó el incendio forestal registrado en la
madrugada del lunes en el parque natural de Sierra Mariola en Alcoy. El
fuego arrasó 17 hectáreas, según informaron fuentes del Centro de
Coordinación de Emergencias de la Generalitat. En las labores de
extinción participaron ocho medios aéreos, nueve dotaciones del
Consorcio Provincial de bomberos de Alicante, seis brigadas de
emergencias y seis autobombas. El incendio, que comenzó antes de las
tres de la madrugada, fue dado por controlado sobre las 21 horas del
lunes.Poco antes de las 15 horas de ayer se declaró otro fuego en una zona de matorral cercana a Gormaig, junto al barranco que separa Alcoy de Cocentaina. Ocho medios aéreos, nueve dotaciones de bomberos de Alicante, cinco brigadas -una de ellas helitransportada- y cinco autobombas, entre otros efectivos, se movilizaron para luchar contra las llamas, que fueron controladas sobre las 21.15 horas, según informaron las mismas fuentes.
Y un segundo incendio forestal se declaró ayer por la tarde en una zona de pinar de la localidad de Xàtiva. El Centro de Coordinación de Emergencias movilizó con urgencia varias brigadas forestales, dos equipos de bomberos, tres aviones y un helicóptero. El 112 recibió el primer aviso del fuego a las 19.12 horas. Las llamas afectaron una zona de pinar y matorrales junto a varios chalés en la zona conocida como el Partidor del Belluset, cerca de la carretera que une Xàtiva con Genovés. Una de las hipótesis que barajaba ayer la policía sobre la causa del fuego es una negligencia de algún vecino, ya que el incendio se inició justo al lado de un camino.