domingo, 30 de noviembre de 2025

MUEREN TRES JÓVENES AL SALIRSE SU COCHE DE LA CARRETERA EN CABEZÓN DE LA SAL - CANTABRIA

Los fallecidos, de 22, 23 y 25 años, eran vecinos de la zona. El siniestro tuvo lugar a las 00.30 horas y no hubo más vehículos implicados

 Tres jóvenes de 22, 23 y 25 años han muerto en la madrugada de este domingo en un accidente de tráfico en Virgen de la Peña (en Cabezón de la Sal). Los fallecidos (tres chicos) eran vecinos en la zona. El conductor (P.S.G) era el más joven. Sus acompañantes responden a las iniciales B. D. V. (23 años) y A. F. S. (25 años). Los alcaldes de Mazcuerras y Cabezón de la Sal decretarán tres días de luto, ya que los accidentados eran, respectivamente, vecinos de Cabezón de la Sal y de Herrera de Ibio. Las causas del siniestro se están investigando, pero todo indica que el conductor perdió el control del vehículo, que se subió por una isleta «tras lo que el coche ha dado varias vueltas hasta quedar detenido en el aparcamiento de un restaurante cercano», Los Abetos. No hubo más coches implicados.

 El accidente se produjo a las 00.30 horas en el punto kilométrico 244,9 de la carretera nacional N-634, antes del puente de Virgen de la Peña. Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, sanitarios del 061 y también de los Bomberos autonómicos del 112, que tuvieron que excarcelar al chico que iba en la parte trasera del vehículo.

los tres formaban parte de la misma pandilla de amigos, algunos de los cuales se acercaron al lugar del accidente al enterarse, al igual que las familias, que fueron atendidas por un equipo de psicólogos del Gobierno de Cantabria, activados al constatarse la extrema gravedad del accidente.

Al parecer, dos de los jóvenes ya habían fallecido cuando llegaron los efectivos policiales y los bomberos tuvieron que excarcelar al tercero, que permanecía con vida, pero murió cuando estaba siendo auxiliado por los servicios sanitarios ha especificado.

El encargado del restaurante Los Abetos ha explicado que eran chavales muy conocidos en la zona. «Una desgracia», ha lamentado. El bar, ubicado a los pies de la carretera en la que ha tenido lugar el accidente, estaba ya cerrado cuando ocurrió todo, un momento en el que el suelo «estaba mojado». El alcalde de Mazcuerras, Francisco Javier Camino, también concreta que las familias de los chicos son muy conocidas. La madre de uno, por ejemplo, gestionó el bar Los Llaos en Villanueva de la Peña durante varios años. 

miércoles, 26 de noviembre de 2025

LOGRAN CONTROLAR INCENDIO EN E.L HOSPITAL SANTA LUCÍA DE CARTAGENA - MURCIA

  • La rápida actuación de los bomberos ha permitido controlar el avance de las llamas
  • Emergencias ha pedido a los ciudadanos que no circulen por las inmediaciones del hospital

Un incendio declarado este miércoles en el hospital Santa Lucía de Cartagena ha obligado a evacuar a pacientes y trabajadores. Los efectivos de emergencias han logrado controlar el avance de las llamas tan solo una hora después de que se produjeran los primeros avisos gracias a la proximidad del centro sanitario al parque de bomberos.

El 112 ha pedido a la población, a través de las redes sociales, evitar la circulación por carretera en las inmediaciones del centro hospitalario para facilitar las tareas de evacuación y extinción de las llamas. 

 Las primeras llamadas, más de una treintena, se han registrado a las 7:25 horas, según fuentes del 112. 

 No hay heridos

Los bomberos han controlado el fuego pasadas las ocho de la mañana, que no ha dejado heridos. El incendio se ha originado en una terraza del hospital y se ha propagado por la fachada y varias plantas del complejo a consecuencia del viento.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha informado de que una dotación de 20 bomberos se ha movilizado para extinguir el fuego, que empezó en la terraza del bloque 5 del hospital y se propagó rápidamente por las plantas tercera y quinta de esa zona.

Según la regidora, el plan de emergencias del hospital se ha activado de forma inmediata y se ha desalojado a los pacientes ingresados en las habitaciones próximas al fuego. Tanto las habitaciones como los aseos de las plantas afectadas por el intenso humo están siendo revisadas por los bomberos.

Enfermos derivados a otros centros

Por su parte, el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que esta mañana participa en el congreso de directivos empresariales 'CEO Congress', ha confirmado que el incendio iniciado esta mañana en una de las terrazas del hospital Santa Lucía de Cartagena está ya extinguido y no ha habido heridos, si bien ha sido necesario evacuar cuatro de sus plantas.

A esta hora, los enfermos evacuados se están distribuyendo por otros centros: medio centenar de ellos han sido trasladados al hospital Santa Maria del Rosell, también en Cartagena, mientras que otros se están derivando a Los Arcos del Mar Menor.

Miras se trasladará al hospital incendiado para conocer de primera mano la situación una vez finalice su participación en el citado foro empresarial.

jueves, 13 de noviembre de 2025

INCENDIARIOS CAUSAN 20 INCENDIOS EN UNA NOCHE EN CANTABRIA


Dos de ellos preocupan por su proximidad a la carretera, en la CA-170 de Puente Viesgo y al lado del Desfiladero de la Hermida, y un tercero cercano al núcleo de población de Campoo de Suso 

El interior de la región sigue en aviso por fuertes rachas de viento hasta medianoche

Ha sido una madrugada intensa de trabajo para los equipos de extinción del Gobierno de Cantabria contra los 20 fuegos provocados por los incendiarios en la noche aprovechando las fuertes rachas de viento. A primera hora, ocho de ellos permanecen controlados y seis todavía están activos, con la mirada especialmente puesta en el de Puente Viesgo, por su posible afección a la carretera autonómica CA-170; el de las Peñas de Bejes, por posibles desprendimientos en el Desfiladero de La Hermida; y el de Proaño, en Campoo de Suso, donde tres cuadrillas han estado trabajando toda la noche y «afortunadamente» las llamas avanzan en dirección norte, cada vez más lejos de los núcleos de población. Completan la lista de focos activos los dos en Arenas de Iguña y el de la Sierra del Escudo, en Valdáliga.

El fuego también entró anoche en el paraje conocido como El Habario, entre las poblaciones de Pendes y Cabañes, y un importante número de castaños centenarios sufrieron las consecuencias de las llamas.

«La elevada simultaneidad de los fuegos ha complicado mucho las tareas de extinción», ha reconocido Ángel Serdio, director general de Montes y Biodiversidad, a primera hora de esta mañana, al tiempo que ha insistido en que la alerta es «máxima» en las próximas horas. Todas las quemas están prohibidas en Cantabria por el alto riesgo de propagación.

Las próximas horas son clave para controlar y atajar los focos, sobre todo en las zonas más altas donde el viento sopla con muchísima fuerza. Precisamente la Aemet mantiene hasta medianoche el aviso naranja en las zonas de Liébana y Centro y Valle de Villaverde con valores que pueden llegar superar los 110 km/h. Además, también sigue en vigor la alerta amarilla por fuertes rachas en la Cantabria del Ebro.

Aunque el fuego sea el resultado del comportamiento de los incendiarios, las condiciones meteorológicas no están por ahora del lado de los equipos de extinción, sin previsión de lluvias en las próximas horas y con temperaturas más elevadas de lo habitual para un mes de noviembre con máximas que seguirán hoy por encima de los 25 grados en la costa y el interior.

Tras esa mezcla de ingredientes que dificulta las tareas para los bomberos está la borrasca Claudia, instalada en el oeste de la Península, y que pone en alerta a Galicia y las islas Canarias por fuertes lluvias, pero que a Cantabria llega en forma de rachas huracanadas de viento sur y temperaturas al alza con valores que ahora mismo están diez grados por encima de lo habitual para un mes de noviembre.

Noche tropical en Santander

Esta pasada madrugada ha sido tropical en Santander, donde el mercurio anotó la mínima a las tres de la madrugada con 20,4º y, aunque en el resto de estaciones en algún momento de la noche la temperatura cayó por debajo de los 20º, los valores vuelven a ser desde primera hora altos, con las máximas marcadas por ahora en Treto (Bárcena de Cicero) con 23,3º; San Vicente de la Barquera 23,1º; y Ramales de la Victoria y Santander, ambas con 22º. Las mayores rachas se han registrado hasta ahora en Coriscao y Cabaña Verónica, ambas estaciones en Picos de Europa, con 111 km/ h y 113 km/ h, respectivamente. También ha soplado el sur con fuerza en Alto Campoo (99 km/h); Tresviso (89 km/h) y San Roque de Riomiera (88 km/h).