SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 24 de julio de 2014

CONFIRMAN QUE SE ESTRELLA AVION EN NORTE DE AFRICA CON 119 PASAJEROS

Un avión de la compañía española Swiftair, y operado para Air Algerie, ha desaparecido esta madrugada en el noreste de Mali con 116 personas a bordo, en su mayor parte turistas franceses y con tripulación española, cuando hacía la ruta Burkina Faso-Argelia. Fuentes oficiales de la aviación argelina el avión han confirmado que se habría estrellado.
"Puedo confimar que se ha estrellado", ha dicho un oficial, sin dar más detalles de las causas y el lugar del accidente. El mal tiempo en la zona, azotada por fuertes tormentas, es una de las tesis que cobra más fuerza.
El avión, un MD83, despegó a las 01.17 hora local de Uagadugu, la capital de Burkina Faso, con destino a Argel, donde debía llegar a las 05.10 de la mañana. Su rastro se perdió a la a la altura de Gao, noreste de Mali, 40 minutos después de su despegue y tras solicitar permiso para cambiar de ruta debido a las malas condiciones meteorológicas.
50 franceses, seis españoles
En el vuelo 5017 AH viajaban 110 pasajeros, 50 de ellos de nacionalidad francesa, según los últimos datos facilitados por la aerolínea argelina, mientras que, según ha confirmado TVE, todos los miembros de la tripulación son de nacionalidad española: dos mallorquines, tres madrileños y un vasco. Dos son pilotos y los otros cuatro tripulantes de cabina.
La primera lista parcial del vuelo ofrecida por la compañía es la siguiente: 50 franceses, 24 burkineses, ocho libaneses, seis españoles (tripulación), cuatro argelinos, dos luxemburgueses, un belga, un suizo, un nigeriano, un camerunés, un ucraniano y un rumano.
Tanto París, que ha enviado dos cazas a la zonas para buscar el avión, como Madrid han abierto sendos gabinetes de crisis para aclarar lo ocurrido. "La situación es confusa", ha reconocido el ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo. 
" Se perdió el contacto con el avión 40 minutos después del despegue"
Pidió cambiar de rumbo por el mal tiempo
El piloto pidió cambiar la ruta a las 01.38, pocos minutos antes de desaparecer, debido al mal tiempo. "El avión no estaba lejos de la frontera con Argelia cuando se le pidió a la tripulación que debido a la mala visibilidad y para evitar una colisión con otra aeronave en el enlace de Argel-Bamako cambiara de rumbo", explica la aerolínea argelina. "Después se perdió la señal", añade.
Según la página web de la televisión de información meteorológica La Châine Météo, la zona que tenía que atravesar el avión estaba afectada por "violentas tormentas, con potentes ráfagas de viento y una actividad eléctrica importante". 
Además, el área en la que ha desaparecido el vuelo coincide con el desierto del Sahel, una tierra de nadie en la que apenas hay carreteras y servicios básicos. Además, esta época del año es temporada de lluvias y son frecuentes las tormentas eléctricas, y las temperaturas pueden alcanzar los 45 grados.
Sobrevolaba Mali
El avión desapareció, según los datos ofrecidos por las compañías, cuando sobrevolaba Mali, donde existe un conflicto armado desde 2012. Las autoridades malienses han informado de que el punto exacto podría ser Gao, una ciudad del noreste del país, escenario de violentos combates entre tropas africanas y francesas con milicias tribales y grupos terroristas islamistas.
La corresponsal de TVE en el Magreb, Gemma García, ha informado de que el Ejército francés descarta que el avión haya podido ser derribado intencionadamente como ocurrió el pasado jueves con el vuelo MH17 en el este de Ucrania.
"En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido se irán emitiendo nuevos comunicados", informa Swiftair.
Swiftair es una compañía aérea privada creada en 1986, y en la actualidad cuenta con 400 empleados y una flota de 30 aviones. El vuelo desaparecido había sido fletado por la compañía para un período de dos meses.
 La compañía ha puesto a disposición de los familiares el teléfono: 900 264 270.