SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 29 de noviembre de 2012

UN TORNADO CAUSA 20 HERIDOS EN ITALIA

 
El fuerte viento azota la planta siderúrgica en Taranto, al sur del país, que ayer fue ocupada por algunos trabajadores tras anunciarse el cese de la actividad
 
Un operario de la acería italiana Ilva se encuentra desaparecido y más de veinte resultaron heridos después de que un pequeño tornado azotara hoy la planta siderúrgica en Taranto (sur del país), que ayer fue ocupada por algunos trabajadores tras anunciarse el cese de la actividad.
Según los medios de comunicación italianos, el trabajador desaparecido se encontraba en una grúa cargando material de los barcos, cuando el fuerte viento arrojó la máquina al mar. Los buzos del cuerpo de bomberos de la ciudad de Bari (sureste de Italia) localizaron la grúa un par de horas más tarde a unos veinte metros de profundidad, pero no encontraron el cuerpo del hombre.
Asimismo, cuatro obreros de Ilva -la mayor planta de fabricación de acero de Europa- fueron trasladados al hospital, mientras que otros veinte trabajadores heridos fueron atendidos por el servicio de enfermería de la acería.
El fuerte viento derribó también una torre de cemento de unos 80 metros de altura, produjo numerosos daños y dejó la planta sin energía eléctrica, por lo que la dirección de la acería dispuso "inmediatamente" la evacuación del establecimiento ante el riesgo de una explosión.
Investigada por toxicidad
El tornado se registró un día después de que algunos trabajadores ocuparan la dirección de la acería, tras la decisión de sus responsables de paralizar la actividad de la misma a raíz de varias órdenes de arresto contra directivos de la empresa acusados de asociación para delinquir y corrupción.
Las órdenes de arresto fueron emitidas en el marco de una investigación por contaminación ambiental de la fábrica, ya que varios informes responsabilizan a los altos hornos del Ilva de causar tumores a la población local y producir el 93% de todas las emisiones de partículas tóxicas en Italia.
EA2CPG

INCIDENCIA DE WHATSAPP SOLUCIONADA

                  La aplicación de mensajería instantánea puso fin al error esta madrugada
A lo largo del día de ayer y parte de la madrugada de hoy los usuarios de la popular aplicación para smartphones, WhatsApp, sufrieron la alteración del estado de los contactos debido al cambio en cada una de las frases personales por el mensaje «Error: status unavailable».
Sin embargo, entrada la madrugada en España la compañía logró solucionar el error y restablecer el servicio con normalidad. A pesar de que el problema no ha afectado a las funciones esenciales de WhatsApp no se trata de un caso aislado, sino de un fallo mundial por el cual la compañía se ha visto obligada a explicar que se trataba de un problema con los servidores.
El hecho corrió como la pólvora en algunas redes sociales como Twitter donde los internautas se hicieron eco del problema creando el «hashtag» «Error: status unavailable» para explicar su malestar. Es de esperar que tras este nuevo fallo afloren las críticas por la acumulación de problemas que la aplicación ha sufrido últimamente. Ahora, con un posible sustituto de calidad como es la app Line, WhatsApp va a tener que ir con pies de plomo.
 WhatsApp ¿de pago?
«Gente ahora sí que sí. WhatsApp va a pasar a ser de pago de manera inminente». Este es el mensaje que, a lo largo del día de hoy, ha circulado entre los usuarios del popular servicio. «Si te fijas en todos los estados de tus contactos pone que esta UNAVAILABLE -continúa el texto- El sistema se está preparando para pasar a ser de pago los que no reenvien este mensaje dando su consentimiento explícito. Date prisa porque solo podrás beneficiarte de esto reenviando este mensaje a 20 personas antes del viernes 30 de noviembre».
Muchos usuarios de la popular aplicación de mensajería instantánea han decidido prevenir y enviar a sus contactos este mensaje «¡Por si acaso!». Sin embargo, no es la primera vez que circula entre los usuarios de WhatsApp este bulo.
EA2CPG

miércoles, 28 de noviembre de 2012

GRAN TORNADO AFECTA PUERTO INDUSTRIAL DE TARENTO, ITALIA

Esta mañana, un enorme sistema de tormentas ha afectado el extremo sureste de Italia, y una de las cuales ha sido incluso capaz de engendrar un enorme y violento tornado, que ha causado cuantiosos daños en el puerto industrial de Tarento, en la región de Apulia.
Tal como se puede deducir de la figura superior, la atmósfera ha evolucionado de tal manera que la inestabilidad se ha hecho extensiva en buena parte de los países mediterráneos occidentales y centrales, con el sur de Francia e Italia como máximos exponentes. Esta situación estaba prevista desde hace casi dos días.
La formación de una profunda vaguada planetaria, de enormes dimensiones, ha hecho que Italia, durante la jornada de hoy, quede bajo condiciones de gran inestabilidad, con difluencia en altura (separación de las líneas isohipsas, en azul celeste, correspondientes a 300 hPa), y buenos valores de CAPE (líneas de colores cálidos, bajo la capa anterior).
Sobre la figura, se ha indicado la posición geográfica de Tarento, con un punto grueso de color rojo.
Las imágenes satelitales de fondo corresponden al modo infrarrojo, una en modo "masas de aire" y, sobre esta, otra con falso coloreado RGB que destaca las cimas frías de las nubes tormentosas exclusivamente.
 Imagen visible de alta resolución y falso color RGB. Satélite TERRA (sensor MODIS), 28.11.12.
El satélite meteorológico TERRA de la NASA, a través de su conjunto de instrumentos MODIS, ha captado de forma excelente el sistema tormentoso multicelular en forma de línea de turbonada responsable de la génesis del tornado.
En la imagen, se aprecia la formación tormentosa en "V" así como las protuberancias de los poderosos cumulonimbos que formaban el sistema.
 Imagen visible de alta resolución y falso color RGB. Satélite MetOp-A, 28.11.12, 08:52 UTC.
También consiguió captar el sistema, el satélite meteorológico MetOp-A, en esta increíble imagen visible, también coloreada en RGB para destacar la convección del resto de estructuras nubosas.
EA2CPG

EL NIVEL DEL MAR SUBE UN 60% MAS RAPIDO DE LO PREVISTO

El nivel del mar está subiendo un 60 por ciento más rápido que las proyecciones del cuarto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, según una investigación de expertos del Instituto Potsdam de Investigación del Impacto Climático, Tempo Analytics y el Laboratorio de Estudios en Geofísica y Oceanografía Espaciales, publicada este miércoles en 'Environmental Research Letters'.
   Así, mientras la temperatura aumenta y parecen ser consistentes las proyecciones realizadas en el cuarto informe de evaluación del IPCC (AR4), las mediciones por satélite indican que los niveles del mar están aumentando realmente a un ritmo de 3,2 milímetros al año, frente a la mejor estimación de 2 milímetros anuales.
   El estudio realizó un análisis de las temperaturas globales y los datos del nivel del mar durante las últimas dos décadas y comparó ambas proyecciones con las hechas en el informe tercero y cuarto del IPCC. Los resultados se obtienen tomando los promedios de los cinco terrenos disponibles y la serie mundial de la temperatura del océano.
 Después de eliminar los tres fenómenos que causan variabilidad a corto plazo en las temperaturas globales (variaciones solares, aerosoles volcánicos y El Niño/Oscilación del Sur), los científicos descubrieron que la tendencia al calentamiento global en este momento es de 0,16 ° C por década, conclusión que sigue de cerca las proyecciones del IPCC. Pero las mediciones satelitales de los niveles del mar mostraron una imagen diferente, con unas tasas de aumento de un 60 por ciento más rápido que las proyecciones en el AR4.
   Las mediciones satelitales del nivel del mar suben por el rebote de las ondas de radar detrás de la superficie del mar, pero estos aparatos son mucho más precisos que los medidores de mareas, ya que tienen cobertura casi global, mientras que estos últimos sólo muestran mediciones a lo largo de la costa. Los mareógrafos también incluyen la variabilidad que no tiene nada que ver con los cambios en el nivel del mar global, sino más bien con la forma en la que el agua se mueve en los océanos, por ejemplo, bajo los efectos del viento.
   El estudio también muestra que es muy poco probable que el aumento de la tasa se deba a la variabilidad interna del sistema climático y concluye que los componentes no climáticos de la subida del nivel del mar, como el almacenamiento de agua en los embalses y la extracción de aguas subterráneas, no tienen un efecto en las comparaciones realizadas. 
   "Este estudio demuestra una vez más que el IPCC está lejos de ser alarmista, pero en realidad tiene subestimado el problema del cambio climático, que se aplica no sólo en el aumento del nivel del mar, sino también a eventos extremos y la pérdida de hielo marino en el Ártico", afirmó el autor principal de la investigación, Stefan Rahmstorf.
EA2CPG

lunes, 26 de noviembre de 2012

AVISO DE FRENTE FRIO POLAR QUE AFECTARA A PENINSULA Y BALEARES

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior informa del episodio de frío, nieve, viento y lluvia que se inicia el lunes, día 26, en toda la Península, como consecuencia de un flujo de aire polar, y que se mantendrá, al menos, hasta el fin  de semana.
La nieve afectará a numerosas zonas de la Península y Baleares, así como a la sierra de Madrid. Las cotas podrán descender hasta los 600 metros.
Información de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el episodio de frío, nieve, viento y lluvia
A lo largo del lunes, día 26, se establece sobre la Península un flujo de aire polar, que dará lugar a vientos de componente norte, con una acusada bajada de las temperaturas, lo que provocará un episodio de frío, viento, lluvia y nieve en amplias zonas del área peninsular. Esta situación se mantendrá al menos hasta el fin de semana.
Durante el episodio, se esperan precipitaciones débiles a moderadas en el tercio norte de la Península y en Baleares, más intensas y frecuentes en el área cantábrica, donde incluso podrían ser ocasionalmente fuertes y con granizo. También podrían ser localmente fuertes en puntos de Baleares y de Cataluña el martes 27 y miércoles 28. Las precipitaciones afectarán de manera más débil al resto de la Península, siendo menos probables y más débiles y dispersas cuanto más al sur y al suroeste.
La cota de nieve descenderá a partir del lunes, día 26, por el norte peninsular, para oscilar a lo largo de los días, entre los 600-1000 metros en la mitad norte peninsular y entre los 800-1200 metros en el resto de la Península y en Baleares. Se podrán acumular cantidades de nieve significativas en algunas zonas montañosas, sobre todo en la cordillera Cantábrica. También será significativa la aparición de nieve en algunas zonas llanas, sobre todo en puntos de la meseta norte.
A partir del día 27, se esperan vientos de componente norte moderados con intervalos de fuertes en la Península y Baleares y con rachas de muy fuerte en zonas altas y sobre todo en puntos del este y del nordeste de la Península.
La bajada de las temperaturas comienza el lunes 26, llegando a ser moderada en la mitad noroeste peninsular. El día 27, continuará el descenso, siendo moderado a notable en toda la Península y Baleares, especialmente en el sur y en el este peninsular. La sensación térmica será aún más fría, debido a la presencia del viento. El resto de la semana, las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, con una cierta tendencia a bajar algo más.
En Canarias, durante el lunes 26, podrán registrarse precipitaciones localmente fuertes y rachas de viento muy fuerte de componente oeste. A partir del día 27, se establecerá una situación de alisios moderados a fuertes, con precipitaciones débiles a moderadas en el norte de las islas.
EA2CPG

14 MUERTOS EN INCENDIO DE TALLER DE CARITAS EN ALEMANIA

Al menos catorce personas han muerto y otras siete han resultado heridas en el incendio que se ha registrado este lunes en un taller de Cáritas con trabajadores discapacitados en la localidad deTitisee-Neustadt, en la Selva Negra, en el sur del país, según informa el diario «Bild».
El fuego ha comenzado poco antes de las 14:00 horas y ha obligado a intervenir a un gran número de bomberos y equipos sanitarios.
Según la Policía, por el momento no están claras las causas del siniestro, si bien se cree que se habría producido una explosión en una zona de almacenamiento.
Según el diario, todavía habría tres personas atrapadas en el interior del edificio, en el que trabajan unas 120 personas con discapacidad física e intelectual, si bien en el momento del fuego se cree que había en su interior unas 50 personas.
Los equipos de emergencia han tenido que sacar del interior del edificio, que se llenó rápidamente de humo y llamas, a los empleados y los discapacitados que trabajaban en el taller.
EA2CPG

domingo, 25 de noviembre de 2012

INCENDIO EN FBRICA TEXTIL DE BANGLADESH CAUSA 12 MUERTOS

Un aparatoso incendio en una fábrica textil ha causado la muerte este domingo de al menos 50 personas y ha herido a unas 300 en el barrio de Savar, en la capital bangladesí de Daca, según informan medios locales. El fuego se habría desatado en la planta baja a última hora del sábado. Las llamas han continuado ardiendo hasta altas horas de la madrugada, extendiéndose por las dos primeras plantas, donde trabajan centenares de personas, según 'The Nation'. Otro foco del incendio podría haberse originado en la tercera planta debido a un corto circuito, según ha informado el diario local 'The Independent'.
La cifra podría aumentar en las próximas horas, han advertido los servicios de emergencia bangladesíes, ya que la fábrica tiene hasta ocho plantas y el fuego se ha propagado con rapidez. El jefe de la Policía local, Badrul Alam, ha concretado que los bomberos y los policías "están todavía recolectando información para esclarecer el misterio tras el incendio y recuperar a los muchos trabajadores (que permanecen) inconscientes".
Por su parte, uno de los supervivientes, Abu Taleb, ha señalado que los Bomberos han tardado media hora en llegar a la fábrica. Muchos de los trabajadores han intentado sofocar las llamas sin éxito. No obstante, Taleb ha declarado al mismo periódico que los Bomberos tampoco disponen del equipamiento adecuado para lidiar con el aparatoso incendio, lo que ha ralentizado el apagado de las llamas.
EA23CPG

sábado, 24 de noviembre de 2012

TEMPORAL PARA EL DOMINGO EN CANARIAS

Las condiciones meteorológicas en las Islas Canarias se van a ir deteriorando rápidamente por la formación de una pequeña y activa borrasca que, mañana domingo, se acercará hasta ellas. A continuación te proporcionamos todas las claves.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado diversos niveles de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (hashtag #FMA en Twitter), que incluyen fenómenos costeros por temporal marítimo, fuertes rachas de viento, y acumulaciones de lluvia.
La figura superior muestra dichos niveles de avisos, por fenómenos, que se indican en la esquina superior izquierda con la correspondiente simbología.
  • Fenómenos costeros.
NIVEL NARANJA: Viento fuerza 7 y mar muy gruesa; junto a mar de fondo de 4 a 5 metros desde las 21. La mar combinada superará los 6 metros al final del día
  • Fuertes rachas de viento.
NIVEL NARANJA: Rachas máximas : 110 km/h, ocasionalmente pueden superarse estos valores
  • Acumulaciones de lluvia.
NIVEL AMARILLO: Precipitación acumulada en una hora : 25 mm
Precipitación acumulada en 12 horas : 60 mm

En el hilo de seguimiento meteorológico especial para las Islas Canarias, los observadores de las distintas islas están aportando datos y fotos de ultimísima hora, que aportan valiosa información sobre los fenómenos que van aconteciendo, y las condiciones meteorológicas actuales.

Actualmente, en superficie, una pequeña área de baja presión descansa al oeste de la Isla de Madeira (señalada con un círculo rojo). Esta baja presión está muy poco definida, con la nubosidad pobremente organizada.
Sin embargo, en altura, una onda secundaria orbita alrededor de una vaguada planetaria mayor (señalada con un círculo naranja).
La pequeña baja presión en superficie va a sufrir un proceso de ciclogénesis bastante intensa, aunque en principio sin llegar a los umbrales para ser considerada explosiva, que le va a llevar a profundizarse con rapidez, dando lugar a una pequeña borrasca bastante activa, aunque no excesivamente profunda.
El proceso de ciclogénesis se va a producir por la interacción de la onda en altura y la débil baja presión en superficie.

Las dos figuras superiores arrojan información interesante sobre la nueva borrasca: no será excesivamente profunda, en principio, con presiones mínimas en su centro entre 999 y 1002 hPa pero, a cambio, será bastante compacta, de tal modo que el gradiente de presión, especialmente en su flanco noroeste, será bastante grande, traduciéndose en un intenso temporal de vientos y marítimo.
Los diagramas de fase aportan información sobre el posible comportamiento y naturaleza de la nueva borrasca, ya que está previsto que se vaya rellenando mientras su centro se dirige hacia las Islas Canarias.
No obstante, estos diagramas también aportan información que invita a pensar que esta depresión será bastante convectiva, por la formación de un núcleo cálido somero poco profundo y su organización nubosa simétrica. Ese núcleo cálido somero puede ser entendido por la liberación de calor latente por medio de una activa y extendida convección asociada.
 No se debe perder de vista el potencial que tendrá esta depresión para generar lluvias. Esto es porque la borrasca se gestará en un entorno rico en humedad.
Así, la figura superior pone de manifiesto la pluma de humedad subtropical asociada a la débil baja en superficie actual, y la borrasca que ha rozado Galicia, rumbo a las Islas Británicas, en donde dicha pluma de humedad, en combinación con un activo frente frío, dejaba lluvias torrenciales y algunas inundaciones en días pasados.
La pluma aparece en la figura por esas zonas encerradas por líneas de color verde en trazo grueso, fino y discontinuo, con valores de agua precipitable total expresados en mm.
Es necesario destacar algo importante: los modelos meteorológicos suelen tener ciertas dificultades para modelizar las ciclogénesis, expecialmente si implican explosiones de actividad convectiva, por lo que se producen diferencias sensibles entre distintas salidas.
En este sentido, los pronósticos que lanzaban ayer los dos modelos mayoritarios GFS y ECMWF eran más agresivos que los de hoy. Pero esto no debe de invitar a pensar en que la situación puede quedarse en agua de borrajas, ya que podría ocurrir todo lo contrario.
Estas situaciones, más bien, pueden dar sorpresas sensibles, sobre todo cuando hablamos de procesos ciclogenéticos a tan baja latitud y con masas de aire tan húmedas e inestables
 EA2CPG

viernes, 23 de noviembre de 2012

TORMENTAS SOLARES GEOMAGNETICAS MODERADAS AFECTAN LA TIERRA

El Sol se activó a niveles moderados y el mayor evento de las últimas horas fue una tormenta solar de rayos X de magnitud M1, registrada el 20 de noviembre con una eyección de masa coronal (CME) dirigida hacia la Tierra, a una velocidad estimada de 664 kilómetros por segundo.
La llamarada solar fue acompañada con breves interferencias de las comunicaciones, y nuevas explosiones solares se registraron esta mañana con efectos menores de bloqueos de señales de radio de alta y baja frecuencia. (Video con las últimas imágenes de eyecciones de masa coronal del Sol)
Cuando la CME enviada por el Sol golpea el campo magnético de la Tierra, causa tormentas geomagnéticas que incluyen auroras boreales y australes, además de potenciales daños en las redes eléctricas y bloqueos o interferencias en las comunicaciones. Dependiendo de la velocidad del viento las partículas de las últimas explosiones alcanzarán la Tierra en 48 horas.
 El Centro de Predicción espacial de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) indicó en su comunicado de las 6:36 hora UTC, que se espera que unas CME impacten el campo geomagnético terrestre con potenciales efectos de tormenta geomagnética solar el 24 de noviembre de nivel G1 (el menor en la escala de 1 a 5).
El área de impacto es principalmente hacia los polos desde la latitud de 60 grados. Se esperan fluctuaciones en las redes eléctricas y un impacto menor en las operaciones de satélites.

 Las auroras podrán ser visibles en latitudes altas, es decir, la zona norte de EE.UU., como en el norte de Michigan y Maine
A su vez NOAA informó que el campo geomagnético del 20 de noviembre pasó de silencioso a activo, por la llegada de otras CME anteriores y el nivel de electrones superó levemente el límite normal máximo.
Persisten tormentas geomagnéticas 
Por la llegada de anteriores CME, se registran desde ayer, signos de tormenta geomagnética leves que persisten el día de hoy con poco aumento de radiación según el registro de NOAA. Las auroras pueden ser visibles en latitudes superiores a los 65 grados, en Canadá y Alaska. Leves fluctuaciones eléctricas pueden ocurrir en altas latitudes.
Meteorólogos espaciales anuncian para los próximos días un 70% de probabilidad de nuevas tormentas solares moderadas de clase M y un 15% de probabilidad de grado X, es decir de mayor magnitud.
EA2CPG

VIENTOS Y CORRIENTES PERMITEN LA PREDICION EN LA EXTENSION DEL HIELO MARINO ARTICO

Cada invierno, en amplios sectores del Océano Ártico se forman placas de hielo marino que se propagan a través de millones de kilómetros cuadrados. Este hielo actúa como un parasol masivo, que refleja la radiación solar y protege el planeta del calentamiento excesivo.
   La capa de hielo del Ártico alcanza su pico cada año a mediados de marzo, antes de la reducción con temperaturas primaverales más cálidas. Pero en las últimas tres décadas, esta capa de hielo del invierno se ha reducido: su máximo anual alcanzado mínimos históricos, de acuerdo con las observaciones por satélite, en 2007 y nuevamente en 2011.
   La comprensión de los procesos que conducen a la formación de hielo marino puede ayudar a los científicos a predecir el futuro alcance de la cobertura de hielo del Ártico - un factor esencial en la detección de las fluctuaciones del clima. Pero los modelos existentes varían en sus predicciones de cómo va a evolucionar el hielo marino.
   Ahora, los investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts) han desarrollado un nuevo método para la combinación óptima de los modelos y las observaciones, y simular con precisión la magnitud estacional de hielo marino del Ártico y de la circulación oceánica debajo del mismo. El equipo aplicó su método de síntesis para producir una simulación del Mar del Labrador, en la costa meridional de Groenlandia, que conjugaba observaciones reales de satélite y buques en la zona.
 A través de su modelo, los investigadores identificaron una interacción entre el hielo marino y las corrientes oceánicas que es importante para determinar lo que se llama "la extensión del hielo del mar" cuando, en invierno, los vientos y las corrientes oceánicas empujan la recién formada capa de hielo hacia aguas más cálidas. Además, la fusión en primavera del hielo puede formar un "baño" de agua de mar dulce más propicia para que el hielo pueda sobrevivir hasta el invierno siguiente.
   Medir este fenómeno es una pieza importante en el rompecabezas para predecir con precisión la extensión del hielo del mar, dice Patrick Heimbach, un científico de investigación en el departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT.
   "Hasta hace unos años, la gente pensaba que podríamos tener una temporada sin hielo en el Ártico para 2050", dijo Heimbach. "Pero observaciones recientes de pérdida de hielo sostenida hacen que los científicos se pregunten si este Ártico libre de hielo en verano podría ocurrir mucho antes de lo que cualquiera de los modelos predicen ... y la gente quiere entender qué procesos físicos están implicados en el crecimiento del hielo marino y su declive."
   A medida que las temperaturas del Ártico caen cada invierno, el agua de mar se convierte en hielo, empezando como finos copos de nieve y cristales de hielo en la superficie del océano, que poco a poco se acumulan para formar grandes panqueques con forma de hojas. Estas capas de hielo finalmente colisionan y se fusionan para crear enormes témpanos de hielo que se extienden cientos de kilómetros.
 Cuando el agua de mar se congela, se filtra la sal, que se mezcla con las aguas más profundas para crear una capa densa. El hielo que la cubre es dulce y ligera en comparación, con muy poca sal en su composición. Cuando el hielo se derrite en la primavera, se crea una capa de agua dulce en la superficie del océano, creando las condiciones ideales para que el hielo del mar para formar el próximo invierno.
   Heimbach diseñó un modelo para simular la capa de hielo, el grosor y el transporte en respuesta a la presión atmosférica y la circulación oceánica. En un enfoque novedoso, desarrolló un método conocido en la ciencia computacional y la ingeniería como "estado óptimo y estimación de parámetros" para conectar una gran variedad de observaciones para mejorar las simulaciones.
   Los investigadores probaron su enfoque en los datos originalmente adoptadas en 1996 y 1997 en el Mar del Labrador, un brazo del océano Atlántico Norte que se encuentra entre Groenlandia y Canadá. Entre ellos figuraban las observaciones por satélite de la capa de hielo, así como lecturas locales de velocidad del viento, temperatura del aire y del agua y la salinidad del agua. El enfoque produce un ajuste perfecto entre las condiciones del hielo marino y el océano simulados y los observados en el Mar del Labrador - una gran mejora respecto a los modelos existentes.
  La síntesis óptima del modelo y las observaciones revelaron no sólo dónde se forma hielo, sino también cómo las corrientes oceánicas transportan los témpanos de hielo dentro y entre temporadas. Desde sus simulaciones, el equipo encontró que, cuando se forma nuevo hielo en las regiones del norte del Ártico, las corrientes oceánicas empujan el hielo al sur, en un proceso que se llama advección. El hielo se desplaza más al sur, en aguas no congeladas, en las que se funde, creando una nueva capa de agua de mar que con el tiempo aísla más hielo entrante de aguas más cálidas del subsuelo de origen subtropical del Atlántico.
EA2CPG

miércoles, 21 de noviembre de 2012

MICROSOFT REGALA POR ERROR CLAVES PARA PIRATEAR WINDOWS 8

Microsoft hasta el momento ha conseguido con bastante éxito que Windows 8 no sea un sistema operativo especialmente fácil de piratear, aunque sí que existía una opción algo farragosa. Ahora parece que Microsoft lo ha puesto un poco más fácil, sin querer.
   A finales de agosto, algunos usuarios consiguieron acceder a una versión final de Windows 8 que permitía utilizar códigos de activación de otras compañías para determinados servicios que permitían activar una copia del sistema operativo de forma temporal.
   Estos códigos activaban la copia pirata de Windows 8 durante 180 días. Sin embargo, precisaban de reactivación cada seis meses. Ahora hay un nuevo sistema que ha llegado directamente desde Microsoft por error y que hace que la copia sea completa.
   El gigante de Redmond ha ofrecido una actualización de Media Center a los usuarios de Windows 8 Pro hasta enero. Ahí es donde han descubierto los piratas que el código que lo acompaña activa de forma completa la copia de Windows 8 que anteriormente debía ser reactivada de forma temporal cada seis meses.
 The Verge ha confirmado que es posible descargar una copia ilegítima de Windows 8, activarla de forma ilegítima con los primeros códigos y después actualizar a la versión completa gracias a la actualización de Media Center que ofrece Microsoft.
   Enlaces relacionados:
- The Verge (http://www.theverge.com/2012/11/21/3674706/windows-8-activation-key-pirates).
EA2CPG

martes, 20 de noviembre de 2012

SKYPE PUERTA DE ENTRADA PARA LADRONES DE CUENTAS DE CORREO ELECTRONICO


etectan la vulnerabilidad del programa y recomiendan cambiar la cuenta por una dirección de «email» nueva

Skype no escapa a la voracidad de los piratas informáticos. Este programa, uno de los programas más utilizados en todo el mundo y, precisamente por su elevado número de usuarios, se ha convertido en el nuevo blanco para el secuestro de cuentas de correo electrónico. Esta nueva vulnerabilidad de Skype ha sido detectada en foros y blogs de origen ruso en los últimos días, según informa Kaspersky Lab, la mayor compañía antivirus de Europa.
El exploit, que existía desde hace dos meses, se aprovecha de la funcionalidad de restablecer contraseña de Skype, permitiendo ejecutar esta acción en la cuenta de otra persona sólo con conocer la cuenta de email asociada.
Desde Kaspersky Lab recomiendan a los usuarios que no quieran verse afectados por este «exploit» cambiar la cuenta de correo asociada a Skype por una dirección de email completamente nueva que no haya sido utilizada nunca con anterioridad. Este gesto evitará que los «hackers» puedan adivinar entre tus cuentas habituales cuál es la asociada a Skype y secuestrarla.
 No es esta la primera vez que se advierte de una amenaza en la que Skype es la vía de acceso. Hace unas semanas, se informó de un virus que se disbribuía a través de este programa en forma de archivo ZIP. Al ser descargado se ejecutaba un fichero que liberaba un troyano en el ordenador del usuario. A continuación el virus encriptaba el sistema del equipo y exigía un pago de 200 dólares por acceder al mismo.
EA2CPG

domingo, 18 de noviembre de 2012

23% DE LOS NAVEGADORES ESTAN DESACTUALIZADOS

La mayoría de los ataques cibernéticos toman como superficie los navegadores desactualizados y los 'plug-ins' anticuados. A pesar de que las actualizaciones son gratuitas, el 23 por ciento de los usuarios mantiene una versión antigua de su navegador.
   El último informe de kaspersky advierte del peligro de los navegadores desfasados, que son utilizados como herramienta para que los 'hackers' puedan acceder al sistema. Las periódicas actualizaciones de los navegadores aparecen cada 5 o 6 meses aproximadamente e incluyen mejoras respecto a la seguridad y a la protección del sistema operativo. También eliminan fallos de los plug-in y reiteraciones, que agilizan la navegación por la Red.
   Un ejemplo de ello fue la actualización de Internet Explorer que realizó Microsoft el pasado septiembre, con motivo de la explotación de las vulnerabilidades del virus Poison Ivy.
 Sin embargo, el último informe de la empresa de seguridad kaspersky advierte que los usuarios tienen a esperar un mes antes de instalar la versión más reciente. Esta situación supone una ventaja para los ciberdelicncuentes, que en cuestión de horas ya poseen el las herramientas necesarias para acceder al sistema.
   El informe alerta de los comportamientos son distintos, en función de los navegadores. Los usuarios de Explorer, que por el momento sigue siendo el navegador más utilizado, aunque Chrome le está ganando terreno. El 80,2 por ciento de los usuarios de Explorer tienen la versión 9 del navegador, aunque la más reciente es la décima. Mientras que un 16 por ciento sigue con la versión 8.
   En relación a Chrome, el 80 por ciento de los usuarios posee la última versión y el 15, 5 por ciento usa la versión anterior. Su combinación con Java hacen que para Kaspersky sea uno de los navegadores más seguros.
   Los internautas que usen Firefox están aún más atrasados. El 69,5 por ciento de sus usuarios tienen las dos últimas versiones, y el 7,5 por ciento utilizan la anterior.
 VARIOS NAVEGADORES, UNO ACTUALIZADO
   El informe también destaca que muchos usuarios que utilizan varios navegadores en el mismo ordenador o dispositivo solo actualizan uno de ellos y olvidan que el otro está expuesto a las vulnerabilidades.
   Por otro lado, las empresas son en muchas ocasiones causantes de que los empleados mantengan una versión del software desactualizada y esto expone a la compañía a sufrir ataques cibernéticos.
   Para llevar a cabo la investigación, los de Kaspersky han realizado un estudio experimental en distintos navegadores con usuarios anónimos,  a través de kaspersky Security Network, el pasado agosto de 2012. El programa rastreó en tiempo real los hábitos de los consumidores, entre diez  millones de clientes en todo el mundo.
    Según afirma el director de Investigación e Infraestructuras Cloud de Whitelisting, Andrey Efremov, "Este nuevo análisis plantea un panorama alarmante. Aunque la mayoría de los usuarios hace la actualización de su navegador en un plazo de un mes, todavía existe alrededor de una cuarta parte de usuarios que no hacen la transición. Esto significa que existen millones de máquinas potencialmente vulnerables, que pueden ser atacadas con nuevas y conocidas amenazas".
 La compañía recomienda encarecidamente que se actualicen los navegadores, ya que además de reducir el riesgo de un ataque cibernético, mejora el rendimiento y la calidad de la navegación web.
   Enlaces relacionados:
   - Informe de kaspersky
(http://www.kasperskypersky.com/images/kasperskypersky_Report_Browser_Usage_ENG_Final.pdf)
EA2CPG

MUERE MILIKI A LOS 83 AÑOS DE EDAD

Emilio Aragón "Miliki", uno de los famosos "payasos de la tele", ha fallecido a los 83 años, según ha informado hoy la productora Globomedia.
"Miliki" era el padre de Emilio Aragón, socio consejero de Globomedia y uno de sus fundadores.
Miembro de una familia de payasos de gran tradición, formó parte del trío Gaby, Fofó y Miliki quienes alcanzaron su máximo éxito con el programa "Había una vez un circo".
"Miliki" falleció al filo de la medianoche, rodeado de su familia en el Hospital madrileño Ruber Internacional.
La capilla ardiente se instalará a partir de las 12:00 horas en el tanatorio La Paz del municipio madrileño de Tres Cantos. 
EA2CPG

martes, 6 de noviembre de 2012

MICROSOFT ESTUDIA EL CIERRE DE WINDOWS LIVE MESSENGER

La compañía Microsoft tiene previsto cerrar en los próximos meses su popular aplicación de mensajería instantánea Windows Live Messenger tras trece años de existencia para trasladar a sus usuarios al sistema de telefonía por internet Skype, adquirido en 2011 por cerca de 6.000 millones de euros.
Según fuentes recogidas por «The Verge», la medida se anunciará en los próximos días en su propósito de dedicar sus esfuerzos en integrar Sype. La compañía ya ha estado trasladando en los últimos meses los usuarios desde los servidores de Messenger hacia los del servicio de telefonía «online». De hecho, los usuarios de Skype 6.0 para Mac y Windows ya son cuentan con la opción de registrarse.
Este servicio, otrora conocido como MSN Messenger, ha ido perdiendo adeptos en los últimos años con la llegada de otras aplicaciones como Gtalk de Google. El pasado año Microsoft lanzó su última versión de Messenger. Los cambios en su interfaz y la decisión de no soportar a Windows XP fueron algunos de los factores que desembocaron en nunerosas críticas y contribuyeron a la resistencia entre los usuarios de adoptar a esta nueva versión.
EA2CPG

domingo, 4 de noviembre de 2012

MAS DE DOS MILLONES DE USUARIOS EN EE.UU SIGUEN SIN LUZ

Aproximadamente 1,9 millones de hogares y empresas continúan sin suministro eléctrico casi una semana después del paso del huracán 'Sandy' por la costa este norteamericana.
   Los trabajos de reparación han permitido restablecer el servicio a 600.000 usuarios en las últimas horas, aunque solo en Nueva Jersey hay un millón de líneas sin servicio --una cuarta parte del estado-- y 730.000 más en Nueva York, aproximadamente el 10 por ciento del suministro, según los últimos datos difundidos por el Departamento de Energía del Gobierno federal.
   "Hoy estamos poniendo a mucha gente a trabajar en esas zonas", ha declarado Brian L. Wolff, vicepresidente de relaciones externas del Instituto Eléctrico Edison, una asociación de eléctricas. En concreto, unos 67.000 operarios están en la calle ayudando a restablecer el servicio, según Wolff.
   Hasta ahora las compañías eléctricas se han concentrado en las reparaciones más sencillas, pero aún faltan las que son más intensivas en trabajo, por lo que requerirán más tiempo, según han explicado fuentes del sector.
   "Hay que ir calle por calle, casa por casa, barrio a barrio", ha explicado Wolff. Entre 150.000 y 200.000 usuarios "han sufrido un nivel físico tal de destrucción que no podrán restablecer el servicio hasta dentro de bastante tiempo", ha argumentado.
EA2CPG